El Punto Limpio, sito en el lugar de A Toxa en la localidad de Meaño, conocía esta semana una mejora de sus instalaciones, en relación a la recogida y reciclaje de basura electrónica, entre ella la de electrodomésticos que se podrán recibir ahora en él, con lo que se pretende especialmente contribuir a la defensa del medio ambiente.

La mejora conlleva, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia, equipos informáticos y maquinaria para facilitar el movimiento de palés, además de dotarlas de un sistema contraincendios y de un punto de recogida de teléfonos móviles, tablets y baterías en desuso. La actuación se ha hecho posible en base a financiación de la Diputación de Pontevedra y fondos europeos específicos.

Un Punto Limpio sobre el que el PSOE meañés dejaba constancia en el último pleno la necesidad de crear una ordenanza que regulara el servicio para que haya un uso adecuado de las instalaciones.

Han añadido, otra de las demandas de hace años como es la puesta en marcha de un servicio de recogida a domicilio de colchones, muebles y enseres, siendo Meaño de los pocos municipios en la comarca carecen de él,por lo que se corrige una carencia importante en la localidad.

Esta falta de un lugar de recogida de este tipo de enseres domésticos que se retiran de los domicilios contribuye, en cierta medida, a la aparición de vertidos incontrolados de este tipo, unas veces depositados en torno a zonas de contenedores de residuos orgánicos y, en otras, en focos de monte alejados de la población. Cabe recordar que son un problema importante en época de incendios forestales.

A su actuación el punto limpio sumó el concello estos días la limpieza de los contenedores verdes de basura orgánica, una actividad que se reitera especialmente en los meses de verano, tanto debido al calor como por el hecho de que la ocupación de la localidad es mayor. En total, fueron 225 envases de 800 litros distribuidos por las siete localidades del municipio los que han sido lavados para evitar los malos olores en el entorno.

A esa demanda sumó la formación socialista en el último pleno la limpieza del lavadero de A Igrexa en Cobas, además de la fuente de Lagarei en Simes y un merendero a pie de río en A Chanca cuyo acceso solicitan señalizar. A ello agregan más atención a la limpieza de los viales forestales del municipio, difundir más el servicio de Agencia de Lectura Municipal, y mayor vigilancia de la policía local al tráfico y seguridad vial.