Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'fechorías' de las autocaravanas en A Illa de Arousa

En lugares como O Mallón, Riasón y Aguillón han dañado las dunas - Se busca a un conductor por circular por la senda peatonal entre As Rubas y Punta Cabalo

Las autocaravanas pueblan el estacionamiento de O Bao, fuera de la zona habilitada para ellas. // N. P.

A Illa se está convirtiendo en uno de los destinos más atractivos para el turismo de autocaravana, pero no todos los que se acercan al municipio respetan las normas básicas de convivencia, sobre todo a la hora de estacionar o acampar. En este sentido, la Policía Local de A Illa impuso ayer una veintena de sanciones a autocaravanas que no se encontraban en la zona específica habilitada para ellas en O Bao o en un parking privado próximo a Carreirón. Durante el verano muchos de estos vehículos han estacionado en zonas muy sensibles como Riasón, O Mallón y O Aguilón, llegando a hacerlo encima de las dunas, que se encuentran seriamente dañadas. La intención del Concello, además de sancionar a esos vehículos es cortar los accesos en los próximos días, tanto a autocaravanas como a vehículos particulares por el daño que están causando a los espacios dunares. En esos puntos se están habilitando zonas para estacionamiento, tanto de vehículos como de autocaravanas, en lugares donde no se dañen las dunas y no se invada un vial exclusivamente destinado a peatones y bicicletas y por el que solo pueden circular vehículos autorizados, es decir, emergencias o vigilancia de la Cofradía de A Illa.

En otros puntos como Gradín, Espiñeiro o el entorno del faro de Punta Cabalo se han encontrado caravanas estacionadas a pie de playa, e incluso, interrumpiendo el paso en los caminos, algo que ha colmado la paciencia del Concello, que está dispuesto a sancionar todas aquellas actitudes impropias que se detecten. Estas sanciones alcanzan los 200 euros.

En lo que respecta al parking de O Bao, el Concello quiere poner orden en el estacionamiento de O Bao, donde hay una zona exclusiva para autocaravanas. Sin embargo, desde el inicio del verano, la mayor parte del parking está ocupado por este tipo de vehículos que, incluso, vuelven a estacionar en una zona de Costas en la que está totalmente prohibido. Ese tipo de actitudes no se van a tolerar, sobre todo, porque todavía están demasiado recientes los problemas ocurridos en O Bao que obligaron a regular el estacionamiento.

Por otra parte, Concello y Policía Local tratan de identificar al conductor que recorrió el pasado lunes la senda peatonal que une As Rubas con el Faro de Punta Cabalo. El conductor aprovechó que se sacaron los pivotes que impedían el paso por una emergencia para recorrer gran parte del camino, siendo recogida su hazaña por varios peatones sorprendidos por lo que estaban viendo.

Compartir el artículo

stats