El comportamiento de la juventud en las madrugadas de los fines de semana en Vilagarcía ha llevado al Concello de Vilagarcía a dirigirse a la Xunta de Galicia para solicitar el apoyo de la Policía Autonómica en labores de inspección y control de los protocolos de prevención del Covid en locales y zonas de ocio nocturno.

El acuerdo se adoptó en la Xunta de Goberno Local en base a lo estipulado en la orden de la Consellería de Sanidade del 30 de junio en la que, además de definir los protocolos en materia de ocio nocturno, fiestas, verbenas y otros eventos populares y atracciones de ferias para hacer frente a la crisis sanitaria, establece que "los órganos de inspección de la Administración autonómica, en el ámbito de sus competencias, podrán realizar las actividades de inspección y control oportunas para la vigilancia y comprobación del cumplimiento de las medidas de prevención aplicables".

Con esta petición, el Concello busca la colaboración de la Policía Autonómica "para apoyar las labores de vigilancia y cumplimiento de los protocolos que ya está realizando la Policía Local, pero que necesitan de cierto refuerzo con la previsión de que en el mes de agosto aumente la afluencia de personas a las zonas de ocio nocturno, especialmente durante las fechas de las fiestas de San Roque". Para planificar y coordinar la actuación en las próximas semanas, también se celebrará una Junta Local de Seguridad.

En el marco de las labores que está realizando la Policía Local, este fin de semana se cursaron cinco denuncias a otros tantos establecimientos hosteleros y de ocio nocturno. Tres por terrazas instaladas más allá del horario permitido y dos a locales por incumplimiento de los horarios de cierre. También se denunció a tres personas por no llevar la mascarilla.

Desde el Concello se insiste en la necesidad de que la población cumpla con las normas de prevención, tanto en lo que a distancia de seguridad se refiere como a la obligatoriedad de usar la mascarilla, "porque de eso depende la seguridad y la salud de todos y que no sigan produciéndose rebrotes como los que estamos viendo a diario". También se ruega a los hosteleros y propietarios de locales nocturnos que respeten los protocolos y horarios y que extremen las medidas de precaución "porque de mantenerse la tendencia de las últimas semanas se corre el riesgo de que sea necesario aplicar nuevas restricciones a la actividad".