El colectivo Agtamar-UPTA ya advierte de la peligrosidad que corre el equilibrio económico en caso de decretarse un nuevo confinamiento a consecuencia de los rebrotes del Covid. "La tasa de destrucción de empleo autónomo superaría la pérdida del 30% de autónomos Gallegos, 60.000 a lo largo de este 2020; ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos en nuestra comunidad", sostienen.

Desde UPTA "exigimos a la administración central y a los gobiernos regionales que refuercen las previsiones que se habían hecho de cara a paliar la situación de asfixia total a la que llegarán miles de autónomos una vez que concluya el verano. Es necesario reforzar al máximo la coordinación entre todas las administraciones y que se diseñe conjuntamente un plan de contingencia".

Eduardo Abad, presidente de este colectivo, indica que "este país necesita acciones dirigidas a proteger a las economías más débiles, entre las que sin duda, están millones de trabajadores autónomos. No sabemos realmente cuál será el balance final de la temporada, pero los datos que estamos recopilando nos hacen ser muy negativos. Hacemos un llamamiento a la concienciación y a ser conscientes de las consecuencias que conllevaría sufrir nuevamente un confinamiento ".