O Grove abre oficialmente su temporada turística, y con ello refuerza, cuantitativa y cualitativamente, la candidatura de la comarca de O Salnés y la ría de Arousa como destino prioritario a nivel nacional e internacional desde el que superar la pandemia y avanzar hacia la nueva normalidad.

Lo hace con A Lanzada como tarjeta de presentación y, en cierto modo, "madre de todas las playas", con capacidad para más de 20.000 personas en marea baja. Pero también introduciendo medidas excepcionales de prevención, desinfección y limpieza en éste y otros arenales para situar a la península meca como referente entre los "destinos seguros" de Galicia y España.

La bandera azul no ondeará en ninguna de las zonas de baño porque el gobierno socialista de José Cacabelos renuncia a esta posibilidad desde hace años. Pero parece que tampoco le hace falta alguna, ya que se trata de un destino plenamente consolidado donde la calidad de sus aguas está garantizada.

Y esto se complementa con la prestación de servicios como el de socorrismo y todo tipo de medidas que, en ciertos casos, incluso resultan más exigentes que las aplicadas en otros municipios a arenales donde sí luce el distintivo de calidad de los mares limpios de Europa.

Socorristas

Consciente de ello, el alcalde dio ayer por inaugurada la temporada de baño, tras garantizar la presencia en las más importantes de un coordinador de playas, un patrón de lancha y 17 socorristas; con la intención de elevar ese número a 22 en próximos días, "para atender el total de las playas a diario".

Fue en A Lanzada, uno de los buques insignia del verano en Galicia, donde el alcalde detalló las peculiaridades de esta atípica temporada estival, dejando claro que, "a pesar de todos los problemas administrativos derivados de la aplicación del estado de alarma sanitaria, podemos decir que O Grove vuelve a cumplir, por eso el primer fin de semana de julio tiene abiertas sus playas con todos los servicios necesarios", ya que también entra en funcionamiento la brigada de limpieza y "hemos realizado mejoras en los accesos a las diferentes zonas de baño", agrega Cacabelos.

Por si no fuera suficiente, "en los próximos días completaremos la instalación de carteles para informar sobre el adecuado uso de estos espacios, de acuerdo con las normas de prevención y seguridad derivadas de la pandemia", resalta.

Para completar la conversión de las zonas de baño en "espacios seguros", este año se refuerza, de manera notable, la limpieza de aseos, con dos brigadas que se ocuparán de adecentarlos, al menos, seis veces al día.

Brigadas de limpieza

Una de ellas, compuesta por dos limpiadoras, se dedicará exclusivamente al emblemático arenal de A Lanzada, para atender convenientemente los tres baños de que dispone. La otra brigada se ocupará de los aseos públicos de Raeiros, Area da Cruz, As Pipas, Area de Reboredo y Area Grande, es decir, las otras playas de mayor afluencia de usuarios y las que, en su momento, lucieron la bandera azul, hasta que el gobierno local decidió prescindir de esa enseña como muestra de desacuerdo con la asociación encargada de concederlas.

Esas brigadas y la aportación de material de desinfección para los bañistas "son una muestra del esfuerzo extra que estamos realizando" y un ejemplo de que "a pesar de todas las dificultades, O Grove es un destino que vale la pena", insiste.

Dicho lo cual, el primer edil hace hincapié en la necesidad de que los usuarios colaboren. Apela a su "compromiso, responsabilidad y solidaridad" y los insta a "respetar al máximo la distancia social y todas las normas de seguridad", convencido de que "si todos usamos las playas con sentido común podremos salir airosos de la pandemia".

De este modo reclama, igualmente, que se atiendan las recomendaciones de limpiadores y socorristas. Y que se respeten las instrucciones de uso de playas y aseos, "por ejemplo usando mascarillas cuando se va al baño o se está fuera del arenal".

En definitiva, que "O Grove abre este fin de semana sus playas para que todos disfrutemos de ellas y de la nueva normalidad", reseña José Cacabelos antes de pronosticar que grovenses y visitantes "podremos disfrutar de un buen verano si todos actuamos con un mínimo de responsabilidad".

Por cierto, que la apertura oficial de la temporada incluye la posibilidad de acceder a los chiringuitos adjudicados en todas las playas salvo en la de Raeiros.