Hasta ahora los institutos de O Salnés realizaban los exámenes de Selectividad repartidos entre Santiago y Pontevedra. De hecho en el mismo municipio, como es el caso de Vilagarcía, hay centros que iban a la capital gallega (la mayoría) y otros a la ciudad del Lérez (el IES Miguel Ángel González Estévez de Carril).

Este año los estudiantes salinienses ganarán comodidad a la hora de realizar la ABAU, tal y como reconocen los propios directores. A pesar de la cercanía del lugar de realización de las pruebas, hubo institutos que ofrecieron a sus alumnos fletar un autobús para desplazarse a Vilagarcía, como por ejemplo el IES Monte da Vila, de O Grove. "Propusimos el tema del autobús, pero la mayoría prefirió ir con las familias. Además este año no les coinciden bien los horarios de los exámenes", explica el director del centro grovense.

Fue la comisión de Vigo la que planteó al Concello de Vilagarcía la cesión del pabellón de Fexdega para que alumnos de O Grove, Cambados, Vilalonga, ... hiciesen los exámenes en la capital arousana debido a la falta de sitio en las facultades viguesas y pontevedresas para todo el alumnado, teniendo en cuenta que con motivo de la pandemia del coronavirus los estudiantes deben estar más separados.

El Ayuntamiento aceptó el planteamiento pero le instó a buscar un instituto cercano que le prestase el mobiliario. El IES Castro Alobre no tenía inconveniente, pero siempre y cuando los alumnos vilagarcianos también pudiesen realizar la ABAU en Fexdega, pues "sería descabellado que fuesen a Santiago, cediendo nosotros instalaciones y mesas, y los estudiantes de otros municipios de la comarca se examinasen en Vilagarcía", dice Mariola Rodríguez. Y ahí comenzó la negociación con la CIUG que ha finalizado con éxito.