El sol presenta en algunas ocasiones formas no tan habituales. Tener la capacidad de captarlas con la fotografía y que esas imágenes formen parte de una exposición es lo que ha conseguido Julián Martínez. Un mérito que le ha llevado cuatro años de búsqueda de la instantánea perfecta para plasmar la belleza del fenómeno conocido como halo solar o antelia.

Se trata de una visión del astro rey rodeado por una circunferencia luminosa, más habitual en países muy fríos pero que la cámara de este cambadés de 34 años ha podido captar en lugares como Vilanova, Oporto o su Cambados natal.

Los técnicos dicen que este fenómeno se produce cuando la luz solar refracta en los cristales de hielo, aunque también es necesaria la presencia de la nube cirrus, que son las que se forman con el aire caliente que asciende desde la tierra haciendo elevar la humedad.

"Si tienes experiencia sabes cuando va a haber nubes altas. Se puede hasta predecir. La verdad es que el halo solar es bastante más habitual que el arco iris. No hace mucho hubo cinco en solo 7 días. Lo que pasa es que la gran mayoría de la gente no se percata de este fenómeno", señala el autor de una exposición que comprende un total de 23 fotografías.

Señala también Julián Martínez, que la exposición también incluye unos paneles informativos de los diferentes lugares donde se fueron captando las imágenes, así como referencias y explicaciones de esta manifestación solar.

"No hace falta una cámara especial para captarlo, pero sí que se necesita información e interés por el hecho en sí. Yo quedé impresionado la primera vez y desde entonces me he ido formando más sobre este tema", apunta el artífice de una exposición que permanecerá hasta el 23 de agosto en el edificio de Exposalnés.