Javier Lorenzo vería con buenos ojos la realización de campañas institucionales que hiciesen hincapié en la seguridad sanitaria de los autobuses y que animasen a utilizarlos. El gerente de Monbus en Pontevedra opina que dentro del sector del transporte de viajeros por carretera, la situación todavía es más delicada para aquellos que dependen en gran medida de los servicios discrecionales.

"Hay empresas paradas al cien por cien desde marzo", alerta Lorenzo.

La suspensión total de los viajes en grupo y de las excursiones de día en autocar están poniendo contra las cuerdas a docenas de empresas, hasta el extremo de que ya ha habido movilizaciones de protesta en otros puntos de España.

Lorenzo solicita ayuda para evitar que el sector de ahogue. A modo de ejemplo, ve necesario ampliar unos meses más los expedientes de empleo (ERTE), y el aplazamiento de los leasing de los vehículos.

Aurelio Cuiña esgrime otra razón para potenciar el uso del transporte público, y es su carácter sostenible, puesto que los autobuses, "quitan muchos coches de la carretera", con el consiguiente beneficio en forma de menos emisiones contaminantes a la atmósfera.

Tarxeta Xoven

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha precisamente estos días la Tarxeta Xoven en Sanxenxo y otros municipios del área de Pontevedra, gracias a la cual los menores de 21 años podrán viajar gratis. Pero los vecinos del resto de O Salnés aún tendrán que esperar.