Los mercadillos ambulantes continúan inactivos con motivo de la pandemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma, pero podrían abrir a partir de hoy para los puestos de productos agroalimentarios. Esta es la pregunta que acaba de remitir la Xunta de Galicia al Gobierno central, concretamente la Consellería de Medio Rural, que se dirigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en Galicia.

Ateniéndose al Real Decreto Ley 10/2020 publicado el lunes en el BOE, la Administración autonómica realiza la consulta para que Madrid le aclare si la venta directa de productos agrícolas y ganaderos a través de mercados al aire libre se considera un servicio o actividad esencial o no.

La Consellería de Medio Rural sacó el 24 de marzo una orden que prohibía hasta el 31 de marzo la celebración de los mercadillos tradicionales. Mientras duró esta prohibición, los vendedores ambulantes (de productos agrícolas y ganaderos) pudieron dispensar su mercancía por medios alternativos que no implicasen la presencia física, como la vía telefónica, pedidos por internet o similares, servidos por el feriante en el domicilio y evitando el desplazamiento de personas por las calles.

Desde la Xunta recuerdan que en el caso de que se puedan reabrir los mercadillos, habrá que cumplir unas normas: los puestos deberán estar separados por una vía de tránsito y y con una distancia mínima de 6 metros, permitiéndose una separación mínima de 4 metros entre los laterales.

Se recomienda la colocación de los puestos en forma de triángulo equilátero, evitando que uno esté enfrentado a otro.

Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán guardar la distancia de seguridad (dos metros), quedando restringida la actividad comercial a un único operador en el caso de que las medidas del puesto no permitan esa separación física.

Además, la Xunta recomienda a los vendedores poner a disposición de los clientes guantes desechables. Será imprescindible su uso para tocar los productos y se aconseja contar con dispensadores de gel desinfectante, tanto para su utilización por parte de los comerciantes como de los compradores.