Cambados y Valga celebran este fin de semana sus respectivas muestras de la camelia. En el certamen de Cambados, el jurado ha otorgado la Camelia de Ouro a la colección de María Cruz Coello, una octogenaria de Vilagarcía que montó en el salón José Peña una impresionante mesa de cuatro metros de longitud.

El presidente de la Asociación Ibérica de la Camelia, José María Mouta, explica que María Cruz Coello es una mujer que cultiva y promueve la camelia desde hace más de tres décadas, de ahí que ya habían previsto entregarle hoy domingo una placa de reconocimiento a su dilatada trayectoria. Ahora, le darán tanto la placa como la Camelia de Ouro.

La muestra de Cambados, que cumple cuatro ediciones, se ha celebrado finalmente en el salón José Peña, que fue decorado con motivos marineros, para que el evento sea también un homenaje a los pescadores y mariscadoras. De ese modo, además, se facilitan los trámites para que Portos de Galicia autorice el uso de la nave.

Cuenta con una treintena de expositores, y uno de los actos más emotivos de la jornada fue la inauguración de un cartel de tráfico junto al Ayuntamiento en el que se indica la dirección que hay que tomar para llegar a Celorico de Basto, en Portugal, y la distancia entre esta localidad y Cambados, que asciende a casi 205 kilómetros.

El cartel reza, "Celorico de Basto, Capital das Camelias", y su colocación obedece al hermanamiento entre Cambados y esta población lusa. En el acto participaron representantes de ambos municipios, con la alcaldesa, Fátima Abal, y el presidente de la Cámara lusa, Joaquim Mota, a la cabeza, así como miembros de la Asociación Ibérica de la Camelia.

Tras la inauguración del cartel, los expositores participaron en una comida de confraternidad, mientras el jurado examinaba las flores presentadas a concurso.

Los demás ganadores

Amelia Mirás, de Caldas, ganó el premio a la mejor japónica. Carmen Nartallo Méndez, de Vilagarcía, recibió la distinción en la categoría de reticulata. A Casa das Camelias, de Boiro, venció en las modalidades de híbrida, antigua y especies, mientras que Francisco Raúl, de Vilagarcía, recibió el premio especial de la asociación, AICAM. Finalmente, la familia Piñeiro Bermúdez, de Vilanova, fue la merecedora del premio en la modalidad de mejor camelia artística. Las distinciones serán entregadas a las 14.00 horas de hoy en el Parador de Turismo.

Entre tanto, la muestra volverá a abrir al público en el salón José Peña entre las 10.30 y las 13.30 horas, y entre las 16.30 y las 20.00 horas.

Valga

La exposición de Valga lleva el nombre de la "Bella Otero" y llegó ayer a su edición número 14. Se celebra en el Auditorio municipal, bajo la organización de la asociación de mujeres rurales Albor y el Ayuntamiento.

La presidenta de Albor, Rosa Crespo, avanza que en la exposición se puede ver muy buena flor, "porque este fue un buen año de camelia al no haber muchas heladas". Además, destacó que en Valga, "hay grandes coleccionistas de camelia", muchos de los cuales se aficionaron precisamente a esta flor a raíz de la exposición, "ya que siempre regalamos a los participantes una planta de camelia, y eso les permite ir aumentando su colección".

La exposición de Valga continúa hoy, y estará abierta durante todo el día, desde las 11 de la mañana. Esta muestra forma parte del calendario oficial de la Sociedad Española de la Camelia.