Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP plantea una mejora en la seguridad viaria del puente de A Illa. // Noé Parga

El PP propone una sustancial mejora de los elementos de seguridad en el puente

Plantean que se instale una barrera de seguridad para los peatones y que se limite la velocidad a las características del trazado -Censuran el balizamiento actual de caucho

El Partido Popular de A Illa ha presentado una moción para el próximo pleno en la que plantea una serie de actuaciones en el único acceso viario al municipio que sirvan para mejorar la seguridad, especialmente, de los peatones. Esas mejoras pasarían por la retirada del balizamiento de tacos de caucho cilíndrico que discurren a lo largo de los dos kilómetros del puente, por ambos márgenes, de forma que el carril bici quede delimitado y separado de la calzada por la línea exterior del mismo. Entre ese carril bici y el peatonal, los conservadores creen que es necesaria la instalación de una barrera de seguridad que proteja a los peatones , con elementos de protección orientadas a minimizar daños en caso de registrarse un accidente. Además, también creen que es necesaria la limitación de velocidad, adecuándola a las características de las modificaciones que plantean.

Los conservadores consideran que la actuación que se acometió hace nueve años, en la que se amplió el tablero y se balizó el carril bici y el peatonal, "lejos de conseguir la funcionalidad y el grado de protección que se buscaba, se han convertido en un riesgo para la circulación, ya que la proximidad del balizamiento cilíndrico a la calzada ya ha dado lugar a que varios vehículos tropiecen con el y pierdan el control, convirtiéndose más en un riesgo que en una protección".

Otro de los riesgos que tiene la actual configuración del puente es que "los ciclistas que hacen deporte se ven obligados a circular por la calzada, lo que limita todavía más la calzada". A mayores, la situación actual del puente "nos deja prácticamente sin opciones de salida o entrada en caso de una emergencia cuando el puente se colapsa de vehículos, algo que ocurre prácticamente a diario en verano".

La formación que lidera Juan José González Vázquez considera que estas propuestas "aportarían una mejora, tanto funcional como en la seguridad", ya que convertirían el carril bici en el arcén del que carece en estos momentos el puente, algo fundamental para "una situación de emergencia". Insisten desde el PP que el objetivo de estas tres propuestas es "mejorar la seguridad tratando de optimizar las prestaciones que el puente puede ofrecer a los usuarios del mismo, así como evitar accidentes en una infraestructura en la que se visualizan perfectamente los golpes que se registran, en algunos casos, con consecuencias bastante graves para los implicados".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.