Síguenos en redes sociales:

La natalidad se desploma en Cambados al índice más bajo del último lustro

La esperanza de vida aumenta en los hombres y disminuye en las mujeres

La natalidad se desploma en Cambados al índice más bajo del último lustro

En 2019 nacieron en Cambados 77 bebés. Es la cifra más baja del último lustro, ya que en los últimos cuatro años la media de nacimientos en esta localidad había sido de 96. El concejal Xurxo Charlín recuerda que la caída de la natalidad es un fenómeno común a toda Galicia, y que es necesario combatirlo desde las administraciones, de ahí que anuncie que el Ayuntamiento intentará adoptar en este 2020 nuevas medidas para ayudar a las familias asentadas en Cambados a tener hijos.

El Portal de Transparencia municipal publicó ayer los datos del padrón referidos al 31 de diciembre pasado, en los que se constata el saldo vegetativo negativo -hay más muertes que nacimientos- y el consecuente envejecimiento de la población. Así, en 2019 nacieron 77 niños, pero hubo 129 defunciones, "el dato más alto de los últimos ejercicios", prosigue Charlín.

Entre eso, y la salida a la emigración de muchos jóvenes, la pirámide poblacional cambadesa está envejeciendo, y el tramo por edades más numeroso en el Ayuntamiento ya es el conformado por los vecinos de 37 a 45 años.

Charlín recuerda que en el pasado mandato ya se adoptaron algunas medidas para promover la natalidad, mediante bonificaciones fiscales, pero entiende que habrá que ahondar en ese tipo de medidas en los próximos meses. "Es legítimo ayudar a los padres a soportar las indudables cargas materiales que se ocasionan sobre todo en los primeros meses de vida de un niño".

Esperanza de vida

El padrón indica que la esperanza de vida en Cambados es de 78,7 años en el caso de los hombres, y de 85,14 en el caso de las mujeres. La esperanza de vida ha subido en el caso de los varones (en 2007 no llegaba a los 77 años), pero sin embargo ha bajado para las mujeres, ya que en 2007 vivían una media de 86,14 años.

El vecino de mayor edad tiene 104 años, y la mujer más longeva de Cambados tiene ahora 103.

Por parroquias, la más habitada es la de Cambados centro (7.203 personas), seguida de la de Corvillón (2.413 habitantes). A escasa distancia se encuentran Vilariño (2.257) y Castrelo (2.019), mientras que en Oubiña hay 423 personas censadas.

Pulsa para ver más contenido para ti