Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas comunes de la ría superan las 500 toneladas de bivalvos

Los "rañeiros" barajan ampliar la campaña de libre marisqueo y aprovechar la Semana Santa

Actualmente trabajan cuatro días a la semana, por lo que podrían prolongar la actividad extractiva, si el estado de los recursos y el precio en lonja así lo aconsejan -El sector hace balance positivo de la presente temporada

Mariscadores de a flote en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La campaña de libre marisqueo en la ría de Arousa está ya en su recta final. Comenzó a mediados de octubre y está previsto que finalice a finales de marzo. Aunque hay una opción sobre la mesa pendiente aún de estudio que cobra peso cada día que pasa, como es la de ampliar la temporada hasta abril, tratando así de aprovechar el tirón que puedan ejercer los mercados con motivo de la llegada del turismo en Semana Santa.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad los mariscadores de a flote que faenan en las zonas comunes de la ría únicamente lo hacen cuatro días a la semana, es decir, descansan los viernes, sábados y domingos.

La idea es trasladar a abril el descanso semanal acumulado con esa jornada a mayores, buscando de esta manera unos mayores ingresos por los bivalvos obtenidos, hasta la fecha más de 500 toneladas.

Juan Rial Millán, que además de patrón mayor de A Illa es presidente de la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa, la entidad encargada de gestionar esta actividad extractiva en los bancos libres, confirma tal posibilidad y sostiene que "la campaña está siendo buena desde que empezó, al menos en Os Lombos do Ulla, aunque bien es cierto que el precio del marisco después de las fiestas navideñas ya ha bajado notablemente".

Es por ello que "se tomó la decisión de descansar también los viernes; un período que podríamos aprovechar en abril si para entonces hay bastante producto y los precios empiezan a subir".

A la espera de que llegue el momento de tomar una decisión, aunque a priori, todo parece indicar que sí habrá libre marisqueo en abril, puede decirse que hasta la fecha se obtuvieron casi 136 toneladas de berberecho, once de almeja fina, más de 255 de japónica, casi 28 de babosa, 23 de almeja rubia y seis toneladas de relojito.

Son datos aportados por la Consellería do Mar que hacen referencia al periodo comprendido entre el 14 de octubre y el pasado 31 de enero. En cualquier caso, se elaboran con las cifras que aportan las propias cofradías, por lo que aún quedan capturas por contabilizar.

Sea como fuere, aún tratándose de datos provisionales, que aumentarán considerablemente cuando se eleven a definitivos, puede resumirse a continuación lo que ha sucedido en lo que va de campaña en los diferentes bancos de libre marisqueo:

| Os Lombos do Ulla. Los del río siguen siendo los bancos de libre marisqueo más importantes, rondando las 400 toneladas desde que comenzó la campaña. Destacan la almeja japónica, con 250 toneladas, y el berberecho, con 135, por delante de la almeja fina (nueve toneladas) y la babosa (casi cuatro toneladas).

| O Bohído. En este territorio, a caballo entre la costa de A Illa, Vilanova y Cambados, las capturas apenas llegan a las 31 toneladas, de las cuales más de 21 corresponden a la babosa.

| Cabío. Este banco, claramente venido a menos, se conforma con apenas ocho toneladas. La mayoría, cerca de seis, corresponden a la almeja rubia.

Otras zonas.

Las restantes zonas comunes de la ría acumulan en lo que va de temporada más de 22 toneladas de bivalvos. Destacan las casi 17 toneladas de almeja rubia y más de dos toneladas de japónica.

Compartir el artículo

stats