Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras de mejora en la capilla de A Pastora

El Día Internacional del Patrimonio se conmemora todos los 16 de noviembre desde 1972, momento en el que se firmó en París la Convención Patrimonio Mundial Cultural y Natural. El Concello de Cambados lo celebró ayer por primera vez de la mano del nuevo concejal del área, Xurxo Charlín.

Los actos empezaron a mediodía con una visita guiada por el interior del pazo de Fefiñáns, a la que se anotaron una veintena de personas, completando todas las plazas ofertadas. Posteriormente, vecinos y especialistas se trasladaron a Exposalnés, donde tuvo lugar una mesa redonda en la que Gumersindo Mosteiro y Xurxo Charlín anunciaron la aparición de los restos romanos a raíz del temporal de esta semana.

El concejal aprovechó la ocasión para explicar algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo en los próximos meses desde el departamento de Patrimonio. Así, citó la reconstrucción de una parte de la canalización de piedra para el abastecimiento de agua que comunicaba el antiguo monasterio franciscano con lo que hoy es la Casa Capitana. Las piedras son del siglo XVI y se colocarán en el atrio de la iglesia parroquial.

Xurxo Charlín habló también de la restauración del cruceiro de Terra Santa (Vilariño), cuyos trabajos cuentan con un presupuesto de 12.400 euros; de la colaboración para la restauración del conjunto escultórico de la Divina Pastora, que se encuentra en la capilla de A Pastora; y de la limpieza del muro norte de esta misma capilla. La pared está afectada por unas pintadas, y el Ayuntamiento ha reservado 7.000 euros para limpiarlas y retirar las actuales juntas de cemento, encintándolas después con un mortero que se integrará mejor con la fábrica de piedra de la capilla.

Asimismo, se comprometió a agilizar la concesión de las licencias, ya que se va a convocar una comisión de Patrimonio mensual, e indicó que en 2020 habrá otra partida con ayudas económicas a la rehabilitación en el casco histórico.

Compartir el artículo

stats