La asociación Empresarios Grovenses de Bens Servicios (Emgrobes) celebró anoche su decimotercera cena gala anual. Y como de costumbre, aprovechaba la ocasión para entregar sus dos insignias o reconocimientos más importantes, como son el "Grove de Ouro", concedido a la empresa depuradora Barlovento, y el "Grove de Prata", para Isabel Abalo Caneda.

La entidad que preside José Besada, inmersa también en la promoción del centollo meco, explica, respecto a Barlovento, que se merece ese reconocimiento a "entidades, empresas o personas con un importante vínculo con el desarrollo de nuestro pueblo", porque está asentada en el mismo "desde 1983".

Conservera

ConserveraEsta depuradora de mejillón inicialmente asentada en Porto Meloxo, adquirió en 2001 una nave ubicada en Punta Moreiras convertida en piscifactoría de rodaballo, mientras que en 2015 se hizo con la antigua fábrica de Alfageme para reformarla y empezar a elaborar su propio producto elaborado este mismo año.

Destaca Emgrobes que Barlovento "tiene más de 40 trabajadores fijos", a lo que añade que esa creación de empleo y la expansión de la firma la hacen merecedora del premio.

Calzados Mabela

Calzados MabelaComo también lo es, en este caso con el "Grove de Prata", Isabel Abalo Caneda, "empresaria de O Grove que empezó en 1971 regentando una peluquería que en 1980 se convirtió en la zapatería Calzados Mabela".

Se trata de "un comercio de referencia en el pueblo que este año completa su andadura", debido a la jubilación de Isabel, por todos conocida como "Mabela".

De ahí que "quisiéramos homenajearla, como reconocimiento a toda su trayectoria", puntualizaron desde la patronal.

Estaba previsto que en la cena baile, amenizada por el Dj Javi Solla y desarrollada en el hotel Louxo La Toja, con asistencia de unos setenta comensales, estuvieran presentes el alcalde de O Grove, José Cacabelos; y la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro.

Al igual que se esperaba a representantes de la Diputación Provincial, Confederación de Empresarios de Pontevedra y Federación de Comercio de Galicia, además de miembros de la directiva de Emgrobes, los homenajeados, socios y amigos.

Por otra parte, las jornadas de exaltación del centollo, en las que participa Emgrobes, viven hoy uno de sus días destacados. Por una parte, el hotel Cons da Garda, en San Vicente, organiza una nueva edición de su almuerzo maridaje entre el afamado crustáceo y la vaca cachena criada en el monte de la parroquia. Ya a las seis de la tarde, la sala mirador de la lonja acogerá una mesa redonda para debatir sobre la pesca de centollo y el estado de este recurso en la que participarán biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos gastronómicos. A las 22.00 horas hay cena baile protagonizada por el centollo en el restaurante Pan de Millo.