Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Ojea, con uno de los gusanos. // Muñiz

La cofradía niega plagio y defiende su plan de explotación del gusano gigante

El pósito alega que su propuesta de un estudio biológico y posterior proyecto de extracción de la "miñoca" se ajusta a la legislación vigente

La cofradía de pescadores San Martiño de O Grove defiende su proceder para poder explotar comercialmente el gusano gigante conocido como Eunice roussaei.

De este modo sale al paso de las declaraciones vertidas por Enrique Ojea Araújo, el hombre que dijo haber sido el primero en localizar esta preciada miñoca, en 2014, y denunciara públicamente que el pósito meco ha plagiado su idea.

Frente a las reflexiones de este vecino de Sanxenxo que extrae poliquetos como socio de la cofradía de Portonovo, en O Grove defienden su proceder "porque se ajusta escrupulosamente a lo que marca la legislación, solicitando autorización a la Consellería do Mar para realizar un estudio previo, en colaboración con la Universidade de A Coruña y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), y presentando un plan de explotación para la posterior comercialización de la especie".

A través de su biólogo, la cofradía que preside Antonio Otero argumenta que "ese hombre recoge poliquetos en Portonovo y se dedica a la comercialización; estaba extrayendo este bicho de forma furtiva y ahora viene diciendo que le plagiamos la idea cuando esto no tiene pies ni cabeza".

Argumentan que "la legislación pesquera es muy clara y dice que todo se regula mediante planes de explotación específicos, por lo que no puede actuar cualquiera por su cuenta y riesgo".

Para dejar claro que "no existe plagio alguno", en el pósito resaltan que "es como si queremos explotar un recurso que ya se extrae en otros puertos; podemos hacerlo si presentamos un plan y lo aprueban, pero dentro de la ley y sin que eso sea copiar nada a nadie".

Tras insistir en que "ese hombre no podía entrar en nuestro plan de explotación porque no es socio de nuestra cofradía", denuncian que "pretendía ser el único que comercializara el producto, pero eso es inviable porque esto no es ninguna dictadura ni un monopolio".

Terminan diciendo que "no tiene ninguna patente ni nada por el estilo; si quiere extraer este poliqueto tiene que seguir los cauces legales de acuerdo con su cofradía y ya está, pero no puede pretender que otros dejemos de capturar este u otros productos de nuestra ría".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.