Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reserva Ornitológica de O Grove recibe aves originarias de Siberia y Alaska

Los ornitólogos descubren un chorlito dorado, que de Norteamérica migra a Sudamérica, y un archibebe oscuro, que se desplaza del norte de Europa y Asia hacia el Mediterráneo y África

Chorlito dorado americano.

La importancia de la Reserva Ornitológica de O Grove está fuera de toda duda. Y por si quedaba alguna, baste decir que además de albergar a las especies que pueden considerarse residentes o habituales, en épocas migracionales como la actual no deja de recibir la visita de otras impropias de esta latitudes, como el chorlito dorado americano, que cría en Alaska, o el archibebe oscuro, capaz de alcanzar las Rías Baixas en su desplazamiento entre Siberia y África.

Se suman a otras muchas especies "raras" que han sido localizadas en O Grove y su entorno durante los últimos años, como atestiguan los expertos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BidLife) que el domingo pasado reunieron a una veintena de personas en una ruta guiada por la Reserva Ornitológica con motivo del Día de las Aves.

El grupo de trabajo de SEO en la provincia de Pontevedra fue capaz de identificar en esa salida un total 78 especies, "entre patos, garzas, aves rapaces, limícolas, ardeidos, aves marinas y paseriformes".

Desde la tundra ártica

Pero destacó, sobre todo, el avistamiento de un archibebe oscuro ( Tringa erythropus), "especie invernante y migradora escasa en nuestro territorio", y un chorlito dorado americano ( Pluvialis dominica), "una especie divagante excepcional por ser nativa de la tundra ártica de Norteamérica".

En relación con esta última especie, SEO/BirdLife destaca que, efectivamente, "cría en la tundra, al norte del límite del arbolado, en áreas de vegetación corta de musgos y líquenes, mientras que inverna en pastizales de hierba corta, campos labrados y humedales, alimentándose de insectos, gusanos y otros invertebrados, así como de bayas en la tundra".

La sorpresa ante su localización en O Grove es lógica, pues "se localiza en regiones árticas y subárticas de Norteamérica, desde Alaska hasta la isla de Baffin", realizando su larga migración hacia los cuarteles de invierno "situados en el sur de Sudamérica, entre Bolivia y Tierra del Fuego".

Aunque no es la primera vez que se avista por estas latitudes, ya que el chorlito dorado americano "se presenta como divagante con frecuencia en las islas británicas y otros países del litoral atlántico, desde Escandinavia hasta Iberia".

En el caso de España, "se detecta casi todos los años, existiendo 30 registros homologados para el periodo 1984-2004, los cuales se reparten sobre todo entre Galicia y Canarias", si bien es cierto que esos avistamientos suelen producirse en primavera, quizás relacionados con el viaje de vuelta de la especie a América.

Menos habitual es observar a este pájaro en España durante el otoño, como ha sucedido esta vez en O Grove, de ahí la relevancia del avistamiento de SEO-Pontevedra.

Respecto a la localización del archibebe oscuro, puede decirse que "se reproduce en una estrecha franja septentrional que discurre desde el norte de Europa hasta el extremo nororiental de Asia, a lo largo de Siberia, e inverna en la cuenca del Mediterráneo, África y Asia meridional".

Resalta SEO que en España "aparece en escaso número durante las migraciones y a lo largo de la invernada, principalmente en las marismas del Guadalquivir y el delta del Ebro", donde se reúnen hasta el 85% de los ejemplares llegados al país.

A lo que añade que "efectúa su migración postnupcial por el estrecho de Gibraltar entre julio y octubre, para llegar en octubre a las zonas de invernada en África occidental", mientras que su desplazamiento prenupcial hacia las áreas de cría tiene lugar entre marzo y mayo.

Este pájaro, que se alimenta fundamentalmente de invertebrados, está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Compartir el artículo

stats