Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelven la volandeira, la vieira, el centollo y el erizo

Algunos de los productos de la ría de Arousa más preciados por los consumidores regresan a los mercados durante el otoño. Es el caso de la volandeira, la vieira, el erizo de mar o el centollo.

La volandeira empezará extraerse a principios de noviembre, una vez arranque la temporada del bou de vara. Es un bivalvo a menudo confundido con la zamburiña, y que cuenta cada año que pasa con más incondicionales. Las flotas principales de este recurso atracan en los puertos de Cambados y Rianxo.

En el caso de la vieira, el inicio de la temporada depende de que los niveles de toxina del marisco bajen lo suficiente, y de que las empresas comercializadores quieran iniciar la extracción. Por lo general, arranca entre finales de noviembre y principios de diciembre, pero ya ha habido años en que se esperó a enero, ya sea por culpa de la toxina o porque no había suficiente vieira grande.

Como en el caso anterior, Cambados y Rianxo son los referente principales de vieira en Galicia, sobre todo Cambados.

El centollo es otro de los productos estrella de la ría de Arousa, y para degustarlo habrá que esperar a las primeras semanas de noviembre. En O Grove, algunos restaurantes llevan años organizando unas jornadas de degustación en torno a este crustáceo, puesto que cuando se celebra la Festa do Marisco en la localidad meca, el centollo está en veda.

O Grove es el puerto con más barcos dedicados al centollo, seguido de Cambados. Finalmente, también llegará a los mercados en noviembre el erizo de mar, una especie todavía poco conocida en O Salnés. Como en el caso anterior, la flota de referencia es la de O Grove.

Compartir el artículo

stats