El plan de explotación del transporte de pasajeros por carretera se ha dividido en varios proyectos. Uno de los más avanzados es el que corresponde a la articulación de los itinerarios de autobuses por la comarca de O Salnés, tanto del área norte como del sur. La explotación de las líneas ya salió a licitación en el mes de abril, tras aprobarse el proyecto sin tener en cuenta la mayor parte de las alegaciones presentadas por los Concellos y por la propia Mancomunidade do Salnés.

Los alcaldes lamentaron en su momento que la Xunta no hubiese aprovechado este proyecto para articular un servicio de autobús eficiente para servicio de los vecinos de la comarca, que además tuviera en cuenta la intermodalidad con la estación del tren de Vilagarcía de Arousa.

La última reunión de la mesa de contratación para adjudicar las líneas de forma agrupada en la comarca fue el 29 de julio. Desde entonces se espera la resolución de la Xunta. A la concesión de las líneas incluidas en el lote XG-627, norte de la comarca de O Salnés y Catoira, se presentaron dos ofertas. Una de ellas corresponde a la UTE formada por los grupos Abalo (Pereira, Benito Abalo, José Núñez Barros y Exprés de Tabeirós) y Monbus (Transportes la Unión, Autos Arcade, Castromil SA, Galega de Autocares Gala, Empresa Monforte, La Hispano Igualadina y Autobuses Pontevedra) y la más pequeña José Acha García e Hijos SL, de Vilanova. De esta forma, se alían los dos grupos empresariales que están llevando a cabo el servicio en la actualidad. La segunda oferta corresponde a Subus Grupo de Transporte SL, que pertenece a un gran "holding" empresarial del autobús, con sede en Alicante. Entre las firmas que están bajo su tutela figuran Empresa Raúl SA y Autocares Fadista, con sede en Salvaterra do Miño.