Más de 650 fotografías en 180 páginas. Fichas explicativas y geolocalización de 14 alojamientos y un centenar de comercios y locales de hostelería, 23 rutas, 45 eventos culturales o 14 monumentos. Es parte del contenido de www.visitvilagarcia.com, la página oficial de turismo del Concello de Vilagarcía que por fin está en funcionamiento después de varios meses de trabajo por parte de varios departamentos municipales. Por ahora el portal está en español y castellano, idiomas que se ampliarán en cuestión de semanas al inglés, y ya se está trabajando para traducirla al portugués o al francés.

El alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y el nuevo concejal de Turismo, Álvaro Carou, presentaron ayer la remozada página turística, aunque recordaron que de la dirección del trabajo se encargó Juan Antonio Pérez Callón, que pese a haberse jubilado y por tanto no repetir en este mandato, ayer todavía estaba por el Concello para facilitar el traspaso de poderes. De hecho también asistió a la inauguración de la exposición de Plácido Castro en la Rivas Briones.

Visitvilagarcia.com pretende ser un espacio intuitivo en el que sea fácil navegar desde teléfonos móviles o tabletas, los soportes más utilizados hoy en día en detrimento de los ordenadores para planificar la visita a un determinado lugar.

Así, en la portada se alternan imágenes del puerto deportivo ("Vilagarcía es agua", reza), del Combate Naval ("Vilagarcía es fuego"), del Pazo y Convento de Vista Alegre ("Vilagarcía es tierra"), de la Festa da Auga ("Vilagarcía es vida") y una vista panorámica de la costa de la ciudad (" Vilagarcía es aire").

En esa presentación los internautas pueden adentrarse en "quiénes somos", "dónde estamos", "cómo llegar" y "cómo moverse", tanto dentro del municipio como en los desplazamientos a O Grove o a Santiago, por ejemplo.

Como paradas "imprescindibles", la página web recomienda una ruta histórica, la isla de Cortegada, las playas, el Pazo de Rubiáns (declarado Jardín de Excelencia Internacional), rutas del mar y los principales eventos de todo el año.

Asimismo, se proponen paquetes turísticos para el público familiar, de rutas y visitas guiadas, de enogastronomía, de la plaza de abastos, de los Caminos de Santiago y cómo visitar la ciudad en uno, dos o tres días.

"Tenemos una oferta turística cada vez más amplia con una gran programación de eventos en primavera, verano, otoño e invierno", comentó el alcalde vilagarciano, Alberto Varela. Por ello hay un apartado titulado "Abiertos todo el año" que informa sobre una oferta desestacionalizada del turismo.

Además de para los visitantes y turistas que todavía no nos conocen, Visitvilagaarcia.com también está pensada para que se adentren en su contenido vecinos de la ciudad y conozcan todos los rincones del municipio. "Tenemos el Castro Alobre, el Parque Nacional Illas Atlánticas, una ruta de pazos, una amplia gama hostelera y comercial, ... Y no es fácil encontrarlo todo en un lugar, por lo que debemos sentir orgullo de ciudad", concluyó el regidor socialista.