Miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) pertenecientes a su grupo de trabajo y voluntariado en la provincia de Pontevedra consiguieron interceptar dos perros abandonados que hace días corrían por la playa grovense de A Lanzada persiguiendo crías de chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) nacidas en la presente temporada de nidificación.

Aunque había tres canes en el arenal, los conservacionistas solo pudieron capturar dos, que fueron entregados al Servicio Municipal de Emergencias de O Grove para que los trasladara a la perrera.

No está de más recordar que la presencia de los perros en la arena está prohibida, aunque vayan acompañados de sus dueños, ya que constituyen una seria amenaza para ese pequeño pájaro conocido en Galicia como "píllara das dunas".

A Lanzada es una de las pocas zonas de reproducción que quedan a la que es Ave del Año 2019 en España, de ahí que esté sometida a esas y otras restricciones o medidas de protección.

La presencia de los canes pone en peligro el proyecto de preservación del chorlitejo que se lleva a cabo en Galicia desde hace más de un lustro y que en esta campaña registra el nacimiento de apenas una decena de chorlitejos; y quizás no todos lleguen a la edad adulta. De ahí que SEO/BirdLife y el Concello de O Grove insistan en pedir la colaboración ciudadana para favorecer la cría del pájaro en A Lanzada.