El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Galp5 Ría de Arousa celebró ayer por la tarde una jornada de dinamización turística en el Auditorio del Concello de A Illa de Arousa, donde se dieron a conocer los cinco proyectos que se presentarán a la Consellería do Mar para optar a los premios "Economía Azul 2019". Los ganadores serán los que obtengan más votos en la página de internet de este evento.

Las candidaturas presentadas por la organización de esta ría son, en la modalidad de apoyo a la pesca costera artesanal, la mejora económica y diversificación e innovación en productos de la pesca local; en el apartado de creación de empleo, opta el hotel restaurante Faro de Corrubedo, en una concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En el apartado de diversificación la propuesta es "Unha ollada cara ao mar", un museo virtual de A Illa de Arousa, un proyecto del Centro de Interpretación de la Conserva que combina la realidad virtual y la aumentada.

A la sección de innovación local se presenta la plataforma Xesmar, organizada por las cofradías de Cambados y Vilanova de Arousa, para que las mariscadoras puedan organizar su trabajo, sus vigilancias, por medio de una terminal TP, con un sistema innovador mediante las nuevas tecnologías, para a través del teléfono, sin estar pendientes de bandos y papeles.

Por último, en el apartado de economía circular se postula la ampliación y modernización de una empresa de cordelería que utiliza material de batea para reciclar y reutilizar.

Durante la reunión de ayer, la gerente Rosa Carballo Martínez presentó, dentro de la sección de actividades de dinamización relacionadas con el territorio, la iniciativa de promoción de visitas guiadas al Parque Nacional Illas Atlánticas bajo el proyecto denominado "Xornadas de Portos como Actividade Turística".

La actividad se llevará a cabo en el mes de septiembre y consistirá en la organización de tres visitas guiadas: dos de ellas a la isla de Sálvora, desde los puertos de O Grove y A Pobra do Caramiñal, y la tercera visita a la isla de Cortegada desde el puerto de Vilanova de Arousa.