Síguenos en redes sociales:

Iván Caamaño apoyará al alcaldable del Bloque en Catoira, "porque es lo mejor para los vecinos"

Alberto García pierde la Alcaldía que ostentaba desde 1986 -Le afean la deuda y el oscurantismo

Iván Caamaño apoyará al alcaldable del Bloque en Catoira, "porque es lo mejor para los vecinos"

Salvo sorpresa mayúscula de última hora, en Catoira se producirá hoy un cambio histórico. El líder del PP, Iván Caamaño, anunció que apoyará al candidato a la Alcaldía del BNG, Xoán Castaño. Ese apoyo servirá para convertirlo en alcalde y terminar con la hegemonía del socialista Alberto García, que estaba al frente del Ayuntamiento vikingo desde 1986. Iván Caamaño ha dicho que "es lo mejor para los vecinos de Catoira".

El líder del Partido Popular aduce que "tenemos muchas cosas en común con el BNG dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Catoira. Hay que tomar una serie de medidas urgentes". Para Caamaño, una alianza entre el Bloque y el PP sería impensable si la situación política municipal estuviese normalizada, pero aduce que eso no sucede en Catoira. Para el cabeza de lista conservador, en el concello arousano hay un problema grave de falta de transparencia, y la deuda pública es tan elevada que Catoira se expone a la intervención.

Iván Caamaño declaró que "tanto la militancia del BNG como la nuestra nos están pidiendo un cambio", si bien no ha adelantado si los populares formarán parte del próximo gobierno o si el apoyo en la investidura se traducirá más adelante en algún tipo de concesión.

El líder del PP de Catoira se reunía anoche para perfilar los últimos flecos de esta decisión histórica con los militantes de la agrupación local. "La dirección del partido de Pontevedra nos dio amplia libertad y nos dijo que hagamos lo mejor para los vecinos de Catoira".

En lo que respecta a la postura de Xoán Castaño, este periódico no logró contactar ayer con él. No obstante, su formación política ya había decidido que en el pleno se presente como candidato a la Alcaldía. En las elecciones del 26 de marzo, el PSOE obtuvo cinco concejales, el BNG fue la segunda fuerza más votada, con tres, y el PP logró otras tres actas.

Alberto García

Alberto García manifestó ayer que ha sido el BNG el que ha roto el diálogo entre las dos formaciones progresistas. "Ellos nos hicieron llegar una propuesta. Después, nosotros les contestamos, y aún estamos esperando a su contestación a nuestra contrapropuesta".

García ha señalado que de ningún modo renunciará a ser el candidato a la Alcaldía del PSOE, pues entiende que eso sería traicionar la voluntad que los vecinos expresaron en las urnas el 26-M. "Los vecinos votaron mayoritariamente la candidatura del PSOE encabezada por Alberto García, y de hecho nos quedamos a 29 votos de la mayoría absoluta".

Pulsa para ver más contenido para ti