Las obras de remodelación y humanización del barrio de Os Duráns comenzarán el próximo lunes con la primera de las actuaciones para mejorar la accesibilidad en la calle del mismo nombre, proyectadas por el Concello de Vilagarcía.

La empresa Bespi Construcciones llevará a cabo la actuación consistente en ensanchar una de las aceras con el objetivo de aportar comodidad a los peatones, especialmente para los que tengan problemas de movilidad, y permitir el paso y acceso de sillas de ruedas o carritos de bebés. También se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorarán las redes de agua y de saneamiento.

Esta primera fase de remodelación y humanización del barrio de Os Duráns afectará al principal acceso al barrio desde la Praza Xoán XXIII, la denominada Rúa Os Duráns, concretamente en el tramo que va desde la plaza hasta el cruce con la calle Eduardo Pondal.

Las dimensiones de la calzada impiden ensanchar ambas aceras, por lo que se opta por ampliar la que presenta mayores facilidades y menos desniveles, es decir, la que sube desde Xoán XXIII por la mano derecha.

Tras los trabajos, esta acera dispondrá de 3 metros de ancho. Para esto será preciso eliminar una de las líneas de estacionamiento. A pesar de ello, el barrio no perderá capacidad de aparcamiento gracias a que hace unos meses el Concello abrió un estacionamiento público y gratuito al final de la calle Aquilino Iglesia, con lo que el saldo resulta positivo.

Además, se construirá un paso de peatones elevado al inicio de la calle, en la intersección con la Praza Xoán XXIII, de forma que las dos aceras de la Rúa Os Duráns queden al mismo nivel, facilitando así el acceso de los peatones, carros de la compra o de bebés, de un lado a otro. Por último, se asfaltará toda la calzada.

Estas obras tienen un coste de 46.945 euros que se financian con fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Una vez finalizada esta actuación, el ejecutivo de Alberto Varela proyecta continuar con la mejora estética y de accesibilidad en Os Duráns, humanizando el primer tramo de la calle Aquilino Iglesia Alvariño, que también sufrirá una importante mejora estética, y será de acceso peatonal, salvo para la entrada al parking.