Juan José Castaño Conde volverá a medirse en las urnas a Alberto García García. El primero repite como candidato nacionalista a la Alcaldía para tratar de desbancar a un incombustible regidor socialista que lleva tres décadas en el poder y aspira a renovar su mayoría absoluta.

En las elecciones de 2015 el PSOE lograba siete concejales, sobre once posibles, y el BNG de Castaño tenía que conformarse con tres. Su intención ahora es mejorar el rendimiento de su candidatura, y para lograrlo la ha renovado en un 60%, según informaban ayer los nacionalistas.

Fue en la presentación de la candidatura del BNG, desarrollada en la cafetería O Galeón Vikingo. Allí Castaño y los suyos incidieron en "la fortaleza e importancia" del grupo formado, asegurando que precisamente por ello evitaron hasta ahora dar informaciones "que pusieran el foco en nombres concretos".

El objetivo del Bloque es "construir una Catoira en la que pueda mejorar la calidad de vida de los vecinos, como sucede en municipios como Pontevedra, Rianxo, Tomiño o Moaña", gobernados por los nacionalistas.

Para hacerlo, Castaño necesita conseguir la Alcaldía; una complicada misión en la que estará arropado de nuevo por María Paz Correa y José Gonzalo López Fernández, que ya estaban en 2015.

Junto a las suyas, caras nuevas -muchas de ellas jóvenes- como las de la estudiante Tamara Torres; Cristina Conde, trabajadora en un conocido hipermercado de Vilagarcía; Raúl Gómez, profesor de Enseñanza Secundaria, además de escritor y traductor; Dolores Lobato, auxiliar administrativo en la Consellería de Sanidade; y Juan Rial, asesor comercial de maquinaria agrícola.

También aparecen en la candidatura nacionalista del municipio vikingo la profesora de Latín y Griego Paloma Suárez de Centi; el sindicalista Roberto Ferreira, presidente del comité de empresa de la firma carrocera Carsa, en Bamio (Vilagarcía); y la bibliotecaria, documentalista y escritora Anxos Sumai.

En cuanto a los suplentes del BNG para las elecciones de mayo, aparecen el humorista gráfico Nacho Hortas; Pilar Carril, trabajadora eventual del Sergas; Paulo Soto, presentado como trabajador de la sanidad pública; Josefa Rodríguez, que fue empleada en una conservera pero actualmente está en paro; Juan Correa, un jubilado de la construcción y la docencia; y Eva Vázquez, "parada de larga duración y ama de casa".