Síguenos en redes sociales:

La Audiencia absuelve de estafa a cinco arousanos por una venta de 2009

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a cinco arousanos que estaban acusados de un delito de estafa, al entender los magistrados que no existía "certeza" de que engañasen a una madre y a su hija para que vendiesen, respectivamente, una participación en una sociedad de gananciales y otorgasen los derechos sucesorios que pudieran corresponderles en la herencia de su padre.

"Se estima que la prueba de cargo practicada no es suficiente para enervar la presunción de inocencia de los acusados. No es de signo incriminatorio bastante para concluir con la necesaria certeza que existiera engaño y este provocara error en las denunciantes, el cual motivara el desplazamiento patrimonial efectuado", indica el tribunal, que concluye que esta "falta de prueba" conduce a la libre absolución de los acusados. La Audiencia también ha absuelto a la mujer de uno de los sospechosos, quien compareció en calidad de responsable civil.

El tribunal sigue así la petición de absolución que ya había planteado el fiscal en su escrito de acusación. El Ministerio Público consideró que "los hechos no son constitutivos de delito". Según el relato de los hechos, la madre vendió en diciembre de 2009 seis fincas urbanas de Cambados de las que era dueña con carácter ganancial y que formaban parte de la sociedad de gananciales, disuelta sin liquidar, por un precio de 50.000 euros. La hija, por su parte, vendió los derechos de la herencia indivisa sin aceptar de su padre, por 30.000 euros.

Ambas operaciones se hicieron en una notaría de A Coruña, y el fiscal argumenta que los compradores tenían que conocer la circunstancia de los bienes porque el notario leyó las escrituras.

Pulsa para ver más contenido para ti