Vilagarcía volverá a albergar una nueva edición de los Juegos Autonómicos de Deportes Minoritarios organizados por Special Olympics Galicia. La cita es mañana sábado a lo largo de toda la jornada en el pabellón de Fexdega.

En la mañana de ayer se presentó en el Concello de Vilagarcía esta edición. En el acto, el presidente de Special Olympics Galicia, Eladio Fernández, destacó que "llevamos muchos años trabajando para que este proyecto sea reconocido por las administraciones y poco a poco lo vamos consiguiendo".

Además Fernández destacó que "contamos con 2.000 voluntarios de todo tipo por toda Galicia y hemos alcanzado para nuestra comunidad el nivel 1 de reconocimiento de actividad, única comunidad en toda España que lo tiene".

El volumen de participación queda de manifiesto con la presencia de más de 200 deportistas con discapacidad intelectual en un evento que cuenta con la colaboración de Fademga Plena Inclusión Galicia y la Fundación de Deportes de Vilagarcía, y que está promovida por la asociación Con Eles.

Hasta 16 entidades acudirán mañana al pabellón de Fexdega, que junto a los técnicos y cerca de 70 voluntarios, concentrarán en la instalación a un total de 367 personas con el objetivo de ser parte activa en lo que se considera un ejemplo de plena inclusión y deporte limpio.

Habrá competiciones individuales y colectivas en deportes como tenis de mesa y bádminton. Además también habrá un amplio repertorio de disciplinas en la categoría de competición adaptada con diferentes pruebas motrices como desplazamiento, tiro de disco, recepción de pelotas, lanzamiento a canasta, precisión, tiro a portería, raquetas, equilibrios y lanzamiento de bolos.

Eladio Fernández también señaló que "se trata de un evento que une a las familias y que hace que estas personas puedan disfrutar de las instalaciones deportivas como cualquier otro ciudadano más".

José Luis Queiruga, presidente de la asociación Con Eles, quiso agradecer al Concello de Vilagarcía la colaboración prestada para que el evento pueda celebrarse un año más en la localidad. Digna Rivas, diputada provincial, subrayó y valoró la altísima implicación de muchas personas en actividades como estos Juegos Autonómicos. Por último, el alcalde Alberto Varela cerró el acto apuntando que "es el evento más especial de todos los que colabora la Fundación de Deportes y el día que no lo haga no tendrá sentido seguir contando con la Fundación de Deportes".