La incidencia de la gripe y las enfermedades respiratorias, así como los problemas de falta de profesionales en las consultas que causan demoras en la asistencia sanitaria, contribuyen al incremento en las urgencias hospitalarias y del Punto de Atención Continuada, PAC, que durante el mes pasado y los primeros días del actual han constatado el aumento de la demanda asistencial.

La media de urgencias en el Hospital Comarcal do Salnés oscila en estos días entre 115 y 120 pacientes con picos asistenciales en determinadas jornadas. Los representantes de los profesionales de este servicio señalan que este año no hubo grandes picos de gripe o enfermedades respiratorias, siendo la demanda asistencial más escalonada. La virulencia de estas enfermedades es similar a la registrada en otros años.

El área de hospitalización está al límite la mayor parte de los días y, en algunas ocasiones pacientes que necesitaban ingreso han tenido que permanecer un día en las camas de observación de urgencias a la espera de que se les asignara una en el servicio de hospitalización. Todo esto ocurre con una tercera planta, según denuncian los representantes de los trabajadores, que está funcionando a medio gas, ya que no se han habilitado todas las camas que tiene.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, a pesar del incremento del número de quirófanos, no pueden programarse más debido al limitado número de anestesistas. De hecho, la consulta de anestesia es una de las que ha registrado un mayor incremento de la lista de espera media en el Hospital Comarcal do Salnés.

Pero el servicio más infrautilizado del centro hospitalario ubicado en Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, es el hospital de día que se creó hace más de un año y que prácticamente no tiene función.

Atención Primaria

En el PAC de Vilagarcía hubo mayor número de asistencias durante el fin de semana y también este lunes, especialmente entre las ocho de la tarde y las once de la noche.

Estas consultas de urgencia son las primeras a las que acuden los usuarios del sistema público de salud cuando no consiguen la solicitada cita con su médico.

En los centros de salud de Vilagarcía y del resto de la comarca, hay bajas de profesionales por jubilación o por enfermedades prolongadas que aún no se han cubierto, o se cubren por un sustituto dos días. Esto provoca el aumento de las listas de espera que en algunos casos pasan de los 10 días.