El alcalde de O Grove, José Cacabelos, presentó ayer a vecinos, comerciantes y hosteleros el proyecto para el desdoblamiento de la avenida de Beiramar. Se trata de una propuesta de futuro que dotará al centro urbano de una nueva vía de acceso y salida.

Para que el lector se ubique puede decirse que se trata de actuar sobre la carretera que, paralela al paseo marítimo de Beiramar, permite avanzar en la actualidad desde el puente de A Toxa hacia el puerto.

Lo que pretende el ejecutivo ahora es introducir el doble sentido de circulación, es decir, habilitar dos carriles para propiciar también que los vehículos puedan desplazarse pegados al mar desde la estación de autobuses, el puerto y la playa urbana de Confín hacia el puente de la emblemática isla.

Y junto a la creación de dos carriles de circulación se proyecta el establecimiento de nuevas zonas de estacionamiento de vehículos, lo cual implica recortar o estrechar el paseo y sus zonas ajardinadas, que en ese tramo en concreto tiene "un ancho más que suficiente" que permite acometer esta actuación sin grandes complicaciones, a juicio del gobierno socialista. El alcalde indica que seguirá existiendo un paseo marítimo accesible y con ancho suficiente.Ampliar el bulevar

Con este proyecto de circunvalación se dotará a la villa de una nueva avenida con la que facilitar el tránsito por el centro urbano, evitar embotellamientos y dar continuidad al bulevar que arranca en la sede de la cofradía de pescadores.

En relación con esto, hay que destacar que hoy mismo se inauguraba el tramo comprendido entre el edificio del pósito y la rotonda de las garzas, donde también se introdujo el doble sentido de circulación.

A mayores hay que recordar que el tramo de Beiramar comprendido entre esa rotonda de las garzas y la estación de autobuses ya había sido acondicionado hace meses, contribuyendo así a la generación del citado bulevar y mejorando la accesibilidad en el centro urbano.

Del tramo final, el que va desde la "fonte dos cabaliños" o la zona lúdica de Confín hacia el puente de A Toxa, empezó a hablarse hace ya casi dos años, y fue hace uno cuando el gobierno y los galeguistas propiciaron el desvío de 1,5 millones de euros inicialmente consignados para el Auditorio Municipal.

Aquel dinero "sobrante" se destinaba a diferentes proyectos "de interés social". Entre ellos, dotado con 440.000 euros, aparecía el de mejora del abastecimiento y aceras en la avenida de Beiramar, acondicionándola como bulevar y futura arteria de circulación rodada para propiciar la entrada y salida de la villa, descongestionando así Luis A. Mestre y otras calles interiores.Desde Castelao a O Corgo

Tanto entonces como en múltiples ocasiones posteriores, José Cacabelos dejaba claro que ensanchar las aceras y establecer el doble sentido de circulación entre la cofradía y la rotonda de las garzas, que es la obra estrenada hoy mismo, conllevaría no solo una reordenación del tráfico, sino la definitiva peatonalización de Luis Seoane, complementando la afrontada ya en Castelao y logrando así un gran espacio peatonal y comercial "para vivir y disfrutar" entre la popularmente conocida como calle "catorse" y el puerto.

Así pues, la actuación entre la cofradía y la intersección de Beiramar con la calle Cruceiro, donde está la rotonda de las garzas, era solo un primer paso para mejorar la accesibilidad y la circulación en toda la avenida de Beiramar, que une O Corgo con el puente de A Toxa y la avenida del Teniente Domínguez.

El paso más trascendente, quizás, es el explicado ayer a los vecinos, consistente en propiciar la mentada circunvalación entre el puerto y la avenida Teniente Domínguez "para aliviar el tráfico del centro urbano", insiste el regidor.