Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Otero: "Nuestros marineros están por hacer paros, y cualquier día esto se nos va de las manos"

Las cofradías de Pontevedra sienten desde hace años un profundo resquemor hacia el Gobierno central por su gestión de la pesquería de la caballa. El argumento es que la flota más numerosa es la de la provincia de Pontevedra, pese a lo cual disfrutan de un cupo muy modesto. Proporcionalmente, un pequeño puñado de barcos vascos y cántabros se llevan mucho más pescado que los pontevedreses.

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, es contundente. "Somos la flota más numerosa, y la que menos cuota tiene. La gente está que se tira de los pelos. Nuestros marineros están por hacer paros, y cualquier día esto se nos va de las manos".

Su homólogo de Cambados, Ruperto Costa, también lamenta los números que le tocan a Pontevedra, puesto que los considera injustos. "Estamos pagando por una sobrepesca que no hicimos nosotros".

El descontento no es nuevo, y ya lo dejó patente hace unas semanas el presidente de la Federación Provincial de Confrarías y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas."Es una cuota de miseria, que es áun más baja que la de 2018", afirmó en alusión a los 331.600 kilos que inicialmente se le han asignado a Pontevedra, frente a los casi 440.000 de hace un año.

A falta de que se concrete la cifra final, supone menos del 5 por ciento del total de caballa que podrá pescar España.

Compartir el artículo

stats