O Grove se presenta como un destino turístico preferente para los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general. Lo hace en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se inauguró ayer en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura).

Esta feria, en la que también están presentes como expositores la Xunta y la Diputación de Pontevedra, por mediación de Turismo de Galicia y Turismo Rías Baixas, respectivamente, está considerada "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza". Y es, además, la segunda más importante en su categoría dentro del continente europeo, donde el mercado ornitológico no deja de crecer.

Representado por la edil de Medio Ambiente, María de los Ángeles Domínguez Fernández, y el técnico municipal de este departamento Francisco Meis, el municipio arousano es ya uno de los expositores más veteranos en esta que es la decana de las ferias de su especialidad en España.

Está organizada por la Junta de Extremadura y "reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, desde empresas especializadas a destinos turísticos y asociaciones conservacionistas".

En este marco se desarrollan "encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FotoFIO), rutas guiadas y talleres infantiles".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, protagonizó ayer la inauguración del evento y destacó "el crecimiento experimentado por el sector del turismo", incidiendo en que "hay que seguir trabajando para que FIO sea cada vez más internacional".

Al hilo de esto destacó la colaboración entre el sector público y privado, convencido de que "cuando la sociedad logra ponerse de acuerdo en torno a proyectos compartidos las cosas salen bien".

Tras reflexionar sobre los nuevos estilos de vida y el protagonismo que en ellos tiene el turismo, el presidente extremeño se refirió a este sector como "la gran industria del siglo XXI".

Tuvo oportunidad de departir con Ángeles Domínguez y visitar tanto el stand de O Grove como el de la Diputación y la Xunta, en los que, lógicamente, también se hace alusión a las potencialidades naturales del municipio meco.

A lo largo del día la delegación meca participó en diferentes encuentros con profesionales -sobre todo turoperadores especializados en viajes de naturaleza- y pudo constatar nuevamente que FIO constituye una buena oportunidad para hacer negocios y promocionar destinos y productos como el grovense.