La recuperación de especies, la divulgación de su importante presencia en la comunidad y todo lo relacionado con el bienestar de los animales marinos es posible gracias al trabajo desarrollado por la Cemma y, por qué no decirlo, entidades como la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), los acuarios de O Grove y A Coruña y los barcos pesqueros que se encargan de trasladar a los animales recuperados hacia las zonas de liberación. Un traslado en el que también participa en ocasiones el buque escuela "Chasula", con base en el puerto de O Grove y especializado en el seguimiento de aves pelágicas y mamíferos marinos.

Incluso cabría aludir, al hablar de aquellas entidades que velan por las especies que pueblan las rías y la costa gallega, al Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), también con base en O Grove, y a HabitaQ (Birding.gal), una consultora sobre medio ambiente y turismo centrada en la observación de la vida salvaje que dispone de una amplia red de colaboradores. Sin olvidar a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) e incluso al Concello de O Grove a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

Cada uno tiene una misión, pero no está de más incidir en que la Red de Varamientos de Galicia compete a Cemma, que el pasado diciembre lanzaba su campaña especial de vigilancia y rescate, dejando constancia de que hasta marzo se desarrolla la "temporada de focas" en la costa norte peninsular, y de manera muy especial en el litoral gallego. Esto significa que es "temporada de varamientos", y por tanto cabe la posibilidad de toparse en las playas o entre las rocas ejemplares de lobo marino, sobre todo crías "procedentes de las Islas Británicas". Por ello se solicita la colaboración de las gentes del mar y la sociedad en su conjunto, animando a los ciudadanos a alertar de cualquier avistamiento a través del servicio de emergencias 112 o directamente en el número de teléfono de la Cemma, el 686 98 90 08.

También se pide a quienes puedan encontrar una foca varada en la costa gallega que no se acerquen ni molesten a los animales y que si van en compañía de perros procedan a atarlos.