El Partido Popular de O Grove emitió ayer un comunicado en el que dio a conocer que la candidata del PP a la Alcaldía y presidenta de la agrupación local, Beatriz Castro, despachó el martes con la conselleira de Mar. Lo hizo, indican los conservadores, para tratar diversos asuntos de interés relacionados con la pesca, la acuicultura y el marisqueo en la localidad, aunque sin concretar ningún tipo de compromiso concreto.

En el partido destacan que Beatriz Castro acudió a la cita en la sede de la Xunta acompañada de dos de los concejales del PP -ella no lo es- y que se había tratado de una "reunión de trabajo" que "complementaría otra mantenida el pasado 27 de junio" dentro de lo que han dado en llamar "un plan de seguimiento".

Aquella reunión ente representantes del PP meco y la Consellería do Mar, dicho sea de paso, había desencadenado una tormenta política, ya que en el seno de las demás formaciones grovenses, y sobre todo en el gobierno socialista de José Cacabelos, se considerada aquello una inerencia de los conservadores.Y evidentemente este nuevo encuentro en San Caetano tampoco ha gustado, teniendo en cuenta que hay un acuerdo unánime del pleno para reclamar obras como la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo.

A raíz de la reunión de junio de 2018 las demás fuerzas hablaro de "una injerencia del PP", una muestra de "deslealtad institucional" y "una forma de hacer política barata sin aportar soluciones a los vecinos". El alcalde se refería a aquella reunión como "una forma de dividir la fuerza del pleno de la Corporación para seguir ninguneando a O Grove sin aportar nada bueno", mientras que Félix Lamas, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD), la consideraba "una reunión para la galería que llega tarde y en la que no estuvieron representadas todas las partes".

Pero volviendo al encuentro manteneido el martes y a ese "plan de seguimiento" del que habla el PP, decir qiue se habría establecido, puntualizan los conservadores, "para abordar diferentes aspectos sobre las infraestructuras y los servicios portuarios, como también para exponer ante los máximos representantes de la gestión pesquera y marisquera todas las inquietudes y propuestas de mejora que nos transmiten los profesionales del sector".

Unas reivindicaciones, dicho sea de paso, sobradamente conocidas, ya que la mayoría fueron objeto constante de debate político y promesas electorales incumplidas por parte de diferentes gobiernos durante las dos últimas décadas.

Al hilo de esto, asegura el PP meco que Beatriz Castro pidió información actualizada "sobre la situación en la que se encuentran los trámites administrativos previos para la ampliación del dique de abrigo do Porto de Meloxo", que como se recordará es una deuda histórica que fue avalada por todos los grupos de la Corporación mediante el preceptivo acuerdo plenario.

Aunque, como queda dicho, el PP no desveló a FARO al hacer su balance de la reunión con Mar cuáles son las intenciones concretas de la Xunta en relación con Porto Meloxo ni otras cuestiones que preocupan al sector y al Concello, tales como el nuevo puerto pesquero, el puerto deportivo, la mejora de la seguridad en las instalaciones náuticas y la desafectación de los terrenos de O Corgo.

Lo que hace el equipo de Beatriz Castro es insistir en que el sector del mar "es estratégico y prioritario para O Grove", alegando que es "un sector a potenciar que debe estar sometido a una mejora continua, contando, como no puede ser de otro modo, con la imprescindible aportación y colaboración de los principales implicados, que son sus profesionales".

El equipo de Castro aboga por "alcanzar un sector cada vez más fuerte y más competitivo" y por "mejorar sus condiciones laborales".