Era el 13 de febrero de 1972 cuando el grovense Juan José Caneda Aguín, actuando como corresponsal de FARO DE VIGO en O Grove, anunciaba en el decano la celebración del concurso de comparsas del llamado Grupo Cultural.

Compartiendo espacio con el anuncio de clases de alfabetización en el barrio marinero de Virxe das Mareas, aquella noticia aludía al patrocinio del Concello y presentaba el "I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas", explicando que "con sus canciones hacen una especie de resumen crítico de lo que ha sido el año que pasó en la vida de los grovenses".

Ya se decía entonces que las comparsas eran "una verdadera manifestación de cultura popular, ya que los que componen sus letras son gente salida de lo más entrañable de nuestro pueblo trabajador que se vuelve poeta y crítico social cuando llegan estas fechas".

El corresponsal citaba hace 46 años a "ilustres" del "Entroido" como "el veterano Caneda y sus machotes, que desde hace varias décadas han compuesto las más pintorescas letras, las cuales, en más de una ocasión, han pasado por la 'cepilladora' de la censura".

Prueba de la importancia que ya se daba hace medio siglo a esta fiesta es que Caneda Aguín escribía en FARO: "El Grove se va a olvidar por unas horas de las enormes pérdidas ocasionadas por los temporales en sus viveros flotantes y en sus embarcaciones para disfrutar de una Fiesta de Entroido -con ceas de lacón con grelos y bailes- que bien ganada se la tiene por su laboriosidad".