Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Complejo Intermareal Umia-O Grove, imagen de Galicia en el Día de los Humedales

La Xunta elige el Aula de la Naturaleza de Monte Siradella para conmemorar una jornada dedicada a la concienciación de la sociedad sobre la preservación medioambiental

Como cada 2 de febrero -desde 1971- hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales y la firma del convenio de Ramsar que los protege, llamado así en honor a la ciudad iraní en la que se fraguó. Y Galicia tiene mucho que decir en todo esto, siendo el Complejo Intermareal Umia-O Grove, junto al Complejo Ons-O Grove y la Reserva Ornitológica O Grove su principal tarjeta de presentación.

De ahí que la Xunta eligiera ayer este espacio natural privilegiado para conmemorar esta efemérides en la que se llama a la concienciación de la sociedad.

Lo hizo de la mano de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que se desplazó a la localidad arousana para visitar el centro de interpretación de la naturaleza, dependiente de su departamento y situado en Monte Siradella.

Fue allí donde resaltó la importancia de los humedales y la necesidad de conservarlos, incidiendo en que el Complejo Umia-O Grove, con cerca de 2.600 hectáreas de extensión en cinco ayuntamientos arousanos, está considerado "uno de los mejores lugares de España" para la observación de aves invernantes.

Tanto es así que, como se indicó en otras ocasiones, en este espacio en el que se integran la laguna de A Bodeira, el Parque de Carreirón y la ensenada de O Vao se dan cita para pasar el invierno más de 18.000 aves de diferentes especies.

Es, en consecuencia, "un referente medioambiental" en la comunidad, indicó la conselleira antes de explicar que en la última década su departamento "realizó una inversión de más de 770.000 euros en esta zona húmeda".

De este modo aludió a "varias obras en marcha en la actualidad", entre las que citó "una senda peatonal en el istmo de A Lanzada, actuaciones para la preservación de la zona dunar de las playas de Areas Gordas y A Lapa, en Sanxenxo, y la recuperación de las dunas grises y mejora del bosque de ribera en Carreirón (A Illa)".

La titular de Medio Ambiente no se olvidó de las otras zonas húmedas de Galicia incluidas en el convenio firmado en la ciudad iraní de Ramsar precisamente para proteger a estos espacios húmedos de importancia internacional.

Habló así de la ría del Eo, la de Ortigueira y Ladrido, del Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán -en Ribeira- y de la laguna de Valdoviño.

Junto con el Complejo Intermareal Umia-O Grove son, según la propia conselleira, "espacios con sobradas características para ser reconocidos a nivel internacional", de ahí que la conservación de su biodiversidad juegue "un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático".

Compartir el artículo

stats