Sin haber digerido del todo la Navidad, en O Grove ya piensan en clave de carnaval. Y es que el Entroido 2019 está a la vuelta de la esquina, y además aspira a ser "uno de los más importantes" de su historia, por múltiples razones.

Entre ellas que de nuevo se registrará una nutrida presencia de comparsas -puede ser de récord-, y ya se sabe que estos grupos llevan la voz cantante de esta importante celebración que quiere demostrar su potencial para ser declarada "De Interés Turístico de Galicia".

Serán, al menos, una quincena comparsas que animen tanto el tradicional concurso del primer sábado de marzo -no todas participan en el afamado certamen de Monte da Vila- como las calles y bares de la localidad.

Lo mejor de todo, dicen quienes se encargan de ellas, es que "hay abundante y variado material" para que elaboren las letras de sus canciones. Y además el carnaval coincide con la precampaña electoral, lo cual constituye siempre un aliciente extra para estos grupos, algunos de los cuales ya empezaron hace tiempo con los preparativos.

Los pivotes instalados en la calle "catorse", los bancos rojos de la avenida Alexandre Bóveda, Alfredo Bea Gondar, Puigdemont, Emma Torres y el alcalde Cacabelos, dicen que "con sus prisas por hacer cosas antes de las elecciones", van a acaparar buena parte del protagonismo.

Se espera el regreso a escena de algunos históricos comparseiros, pero también se prevé una dura pugna para tratar de desbancar a "As + Plus", que para eso es la vigente "campiona do mundo".

Junto a esta veterana comparsa, íntegramente femenina, pueden animar el próximo Entroido de O Grove otras como "Jana de Leria", "Os Oneis Bin Bang" y "Leña Verde".

Pero también "Os de Sempre", "Os da Caldeirada" y "Os Arrombados". Sin olvidar a "Outra Vaca no Millo", "Os Queimacasas" y "A Tropa de Moncha a Caralla".

Incluso puede hablarse de "Os da Oposición"; una histórica formación desaparecida hace tiempo que puede reaparecer de la mano de Camilo, el que fuera también uno de los cabecillas de "Os Muchachos Boys".

Se dice incluso que puede rondar los sesenta o setenta participantes y que compartirá protagonismo con "Ala que Vas Bo", una nueva comparsa participada por caras tan conocidas del carnaval como Virvi Fraga; un grupo que, como otros, no participará en el concurso -que este año coincide con el derbi futbolero entre el Real Madrid y el Barcelona- pero reunirá a un buen puñado de músicos, con bandurrias, acordeón, guitarras y todo lo necesario.

En algunas de las formaciones que se esperan este año -las hay que empezaron a ensayar a mediados de diciembre- habrá cambios notables, ya que los diferentes movimientos del mercado de fichajes hacen que algunos participantes decidieran cambiar de escuadra en esta ocasión.

En definitiva, que muy pronto llegará el momento de disfrutar de las comparsas, tanto si van a concurso como si no.

En el del año pasado, cabe recordar, "As + Plus" -75 mujeres abanderadas por Elena Chaves Escalante- se proclamó "Campiona do Mundo" y se llevó el trofeo que está en juego este año, así como la "Bandeira do Entroido" y 1.100 euros.

Tras este grupo, que celebraba así por todo lo alto su 25 aniversario, tras conseguir 105 puntos de 120 posibles, se clasificaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, "Jana de Leria" (se llevó 900 euros) y "Leña verde" (800 euros), ambas con 95 puntos.

A continuación se había clasificado "Os Arrombados" (600 euros), por delante de "A Tropa de Moncha a Caralla" (500) y "Os Onei's Bin Bang" (400 euros).

La relación de participantes, cada uno de estos grupos con un premio de consolación de 300 euros, se completaba con "Os de Sempre", "Os Queimacasas", "Os da Caldeirada" y "Outra Vaca no Millo".