Después de que el fin de semana pasado organizara la fiesta-taller de la matanza del cerdo, recordando a los presentes el modo de hacerlo al estilo tradicional, entre mañana y el domingo el centro de interpretación de la cultura agraria asentado en San Vicente de O Grove promueve nuevas propuestas ligadas a esta antigua actividad del rural.

Lo que plantean los responsables de este espacio museístico conocido como O Quinteiro de Temperán, asentado en el lugar de Cacheirás, es mostrar a todos los presentes cómo se elaboran los chorizos caseros, empleando las mismas técnicas que utilizaban "nuestros abuelos".

Será mañana, desde las seis de la tarde y con entrada libre, por lo que todos los grovenses, arousanos en general y turistas que quieran acercarse a O Quinteiro de Temperán podrán realizar un nuevo viaje en el tiempo, tanto a través del citado taller como con ayuda de la ambientación del propio museo agrario; recreación de una vivienda del siglo XVIII que dispone de una lareira en la que ahumar los chorizos caseros o calentar la leche recién ordeñada.

A la demostración práctica y las explicaciones oportunas sobre el proceso les seguirá una degustación -a precios populares- de recetas tan características como los chorizos al vino, los chorizos con setas, cocidos en "salsa pobre", los servidos con huevo, los "revoltosos" y los pimentados.

Ya el domingo, desde las 12.00 horas, se ofrecerá al público asistente, una vez más con entrada gratuita, un taller de elaboración de los conocidos como "bollos del caldo" y de ahumado de chorizos.

Desde las 14.00 horas este centro etnográfico nacido con la intención de "conservar, interpretar y divulgar los valores de la cultura tradicional del mundo agrario en Galicia" acogerá un almuerzo a base de los propios bollos y chorizos, en este caso con un precio de 15 euros.

Los interesados en asistir a estos actos o visitar las instalaciones, convertidas en un reclamo turístico añadido de la localidad meca, pueden obtener más información o realizar sus reservas en los teléfonos 617 343 900 o 607 018 200.