Síguenos en redes sociales:

El BNG exige a la Xunta que se mantenga el horario de tarde en el PAC de Cambados

Montserrat Prado también instó al director xeral de Atención Sanitaria a sustituir al personal del centro de salud tanto en sus períodos de vacaciones como en las bajas

El BNG exige a la Xunta que se mantenga el horario de tarde en el PAC de Cambados

La diputada y portavoz de Sanidad del BNG, Montserrat Prado, formuló una pregunta en el Parlamento de Galicia al gobierno de Núñez Feijóo ante "las demandas de los profesionales de los centros de atención continuada" y, más concretamente, sobre la restitución del horario de tarde en el centro de salud de Cambados así como para dotarlo de medios y personal necesarios.

La parlamentaria recordó que el Sergas decidió cerrar el turno de tarde en el centro sanitario pasando la atención del médico de familia al horario de mañana. Prado también se refirió al pediatra de tarde destinado a la mañana y, del mismo modo, a la prolongada baja del facultativo de los puntos de A Illa y Ribadumia. Recuerdan desde el BNG que "aún está sin sustituir, lo que conlleva que un día a la semana sea contratado un profesional para realizar solo las revisiones de pediatría de Cambados, A Illa y Ribadumia, porque el especialista que comparten estos dos centros de salud está de baja y como sigue sin ser sustituido, los pacientes son atendidos por médicos de familia de los centros de salud añadiendo más carga a su trabajo".

La diputada explicó que el cierre del horario vespertino significó que los dos médicos de medicina general de la tarde consultarán por la mañana, "obligando al personal del centro a una sobrecarga de trabajo que repercute en la demora de las citas, teléfono desbordado y falta de profesionales en una época previa a la Navidad".

Al tiempo que la nacionalista formulaba su pregunta un nutrido grupo de médicos se concentraba en las inmediaciones del Parlamento en protesta por la sobrecarga laboral y falta de personal. Montserrat Prado hizo hincapié en que en las últimas horas 22 jefes de servicio dimitieron en el área sanitaria de Vigo, pero en Cambados, dijo, "nadie dimite porque tampoco nadie quiere asumir el cargo. Los profesionales -recalcó- están dando un mensaje claro al gobierno del Partido Popular. El problema no es la falta de enfermeras, médicos y auxiliares. El problema es su política laboral de precariedad".

Tras la respuesta del director xeral de Atención Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, que negó los recortes de sanidad pública y argumentó que el nuevo horario del centro de salud de Cambados está en función de la falta de médicos y demanda sanitaria, la nacionalista replicó que esta respuesta "solo busca justificar una situación que evidencia que los habitantes de Cambados tienen cada vez una sanidad pública más deficiente y peor acceso al derecho a la salud".

Prado reclamó que se sustituya al personal de Cambados tanto en sus vacaciones como en sus bajas, así como que se restituya el horario de tarde.

Pulsa para ver más contenido para ti