En 2014 comenzaron las gestiones para hacer productiva la tierra elegida en Setecoros para desarrollar el olivar de los feligreses, en 2015 se completó el proceso de plantación y en 2016 el cura y los feligreses empezaron a hacer cuentas pensando en los resultados que estaban por venir, anunciando para el año 2018 la primera recolección industrial de aceitunas de Valga.

Hay que tener en cuenta que los olivos dan producción casi desde el principio, pero es necesario quitar las aceitunas, aunque se desaprovechen, para que el árbol siga desarrollándose. De este modo suele ser a partir del tercer año cuando la producción es apta y se envía a la almazara.

Pero sorprendentemente las primeras plantas de Setecoros -de origen portugués, italiano y catalán- dieron frutos susceptibles de ser aprovechados para su conversión en aceite un año antes de lo previsto, de ahí que en octubre de 2017 se realizara la primera recolección.

Este año el mal tiempo ha trastocado por completo los planes iniciales, pero cuando el olivar empiece a rendir como se espera está previsto obtener unos ingresos de alrededor de 3.000 euros netos por hectárea, en caso de contratar los servicios de recolección, comercialización y demás a terceros.

Eso es, al menos, lo que se planteó en los orígenes de este proyecto, cuando se pronosticó también que si se organizan los vecinos de la parroquia de Setecoros -más de novecientos- podrían completar ellos mismos la cadena de producción, y en consecuencia la rentabilidad sería mucho mayor.

Tal y como explicó el cura cuando presentó el proyecto, de lo que se trataba era de "sacar provecho a la tierra, por lo que desde el consejo parroquial empezamos a estudiar posibilidades y buscamos un cultivo que pudiera resultar idóneo y rentable, adaptándolo al clima, el tipo de terreno y otras condiciones".

Así, "tras visitar otras plantaciones y asesorarnos bien", surgió esta apuesta por el cultivo de olivos que lleva al cura a señalar que "debemos seguir regocijándonos al ver cómo produce nuestra tierra, conscientes además de que es algo novedoso en Galicia y de que somos pioneros en la comarca".