El grovense Javier Olleros, "estrella Michelin" con el restaurante Culler de Pau, cocinaba hace unos días en la Festa do Marisco con los afamados hermanos Torres, que esta misma semana ofrecen en TVE los programas de la serie "Torres en la Cocina" grabados en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

El primero también es noticia hoy por su presencia como orador en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country.

El cocinero meco va a disertar sobre "Nuevos apuntes lúdicos para la cocina gallega contemporánea", siendo la suya una de las intervenciones más esperadas en este congreso gastronómico de la ciudad de San Sebastián, que cumple veinte años y rinde homenaje a los chefs y a la vanguardia gastronómica.

Destacados ponentes

Olleros comparte cartel en este congreso-feria con otros ilustres de la cocina, entre ellos Martín Berasategui, que ayer era distinguido en O Grove con el Premio Lola Torres y que en el congreso vasco habla sobre "Los confines de la alta cocina".

Pero también con Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.

No faltarán otros afamados chef que, como Olleros, presumen de la cocina autóctona en todas partes.

Es el caso de Pepe Solla, fundador del Grupo Nove y a quien muchos conocerán desde que en 2003 asumía las riendas del restaurante familiar Casa Solla. Éste va a presentar en San Sebastián de "Nuevos apuntes lúdicos para la cocina gallega contemporánea".