Síguenos en redes sociales:

Desmantelación como "la única solución"

La Coordinadora Anti-Encoro de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña aseguró que la única solución para acabar con la cianobacteria y recuperar el río Umia es la desmantelación del embalse del Umia.

Aseguran que "existe a posibilidade de rescatar a concesión por causa de saúde pública". Por todo esto, exigen a las autoridades que adopten las medidas necesarias para que el río vuelva a estar libre y con agua limpia.

En caso de que esto no ocurra, también han anunciado que solicitarán a la Fiscalía que intervenga en el caso.

Desde hace un tiempo esta Coordinadora ha alertado que esta situación es resultado de "deixazón, desidia e irresponsabilidade de todas as atuoridades". Además, recuerda que, ya en 2006, había presentado uninforme en el que la cianobacteria ya estaba presente en el agua por el que instaba al desmantelamiento del embalse.

Por otra parte, también recordaba en 1997 la Xunta anunciaba este embalse como una obra de interés general para el abastecimiento de agua, mientras que ellos aseguran que "foi un dos máis graves casos de corrupción do noso país, disfrazando un negocio privado como de utilidade pública e convertindo un río vivo nun pantano putrefacto só por intereses económicos".

En 1998 la Coordinadora ya había presentado también varios informes de científicos de reconocido prestigio que aportaban conlusiones "gravísimas" sobre las irregularidades del proyecto.

Además, también acusan a los tribunales por su tardanza a la hora de actuar, ya que la sentencia que anulaba el decreto llegó tras el cierre de las compuertas por parte de Cuíña y el alcalde de Caldas.

Pulsa para ver más contenido para ti