La asociación de Rañeiros de Arousa -integrada por las cofradías de A Illa, Cambados, Vilanova, O Grove, Rianxo y A Pobra- ha dado los primeros pasos para gestionar por sí misma los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa. Para ello, el pasado martes mantuvieron un encuentro con la consultoría técnica que está trabajando en la redacción de un plan de explotación muy ambicioso que se le presentará a la Consellería do Mar. Ese proyecto plantea a la Consellería que la asociación comience a gestionar los bancos de libre marisqueo a partir del mes de enero y, además de otras cuestiones, se centra en tres puntos básicos: la regeneración de los bancos marisqueros, la gestión de aperturas y cierres, así como la vigilancia.

La primera de las cuestiones es una de las que más preocupa a la asociación ya que gran parte de sus miembros dependen directamente de la producción de esos bancos marisqueros. En los últimos años, los marineros se están encontrando con que bancos marisqueros muy productivos antiguamente, como es el caso de O Bohído y Os Lombos do Ulla, apenas garantizan uno o dos meses de los seis que dura la campaña de libre marisqueo, por lo que consideran necesario aplicar regeneraciones similares a las que se realizan en las concesiones que gestionan los propios pósitos. El segundo punto básico entronca directamente con esta cuestión ya que gestionar los bancos del libre marisqueo permitiría a la asociación decidir cómo y cuando se va a trabajar en las diferentes zonas, actuando en función de las necesidades del sector y respetando aquellos entornos que pudiesen encontrarse sobreexplotados. Por último, la vigilancia sería acometida por los propios pósitos, en colaboración con el Servizo de Gardacostas.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, reconoce que el objetivo es "mejorar y garantizar la productividad de estos bancos marisqueros que, en los últimos años, ha caído en picado". Son muchos los motivos de esta caída en la productividad, pero entre ellos figura el hecho de "trabajar a piñón fijo durante seis meses sobre ellos, por eso consideramos que es interesante ser nosotros los que los gestionemos, valorando las fechas en función del estado del recurso o del precio que alcance en los mercados". Costa es consciente de que, en el caso de que la Consellería do Mar autorice la propuesta de la asociación de Rañeiros, "esto va a implicar un cambio sustancial con respecto a lo que conocemos como libre marisqueo, pero consideramos que es el mejor camino que se debe tomar para garantizar la productividad de esos bancos".

Coinciden con el patrón mayor de Cambados sus homólogos de A Illa y Vilanova, Juan José Rial Millán y María José Martínez Vales. Esta última insiste en que "nuestra intención es gestionar los bancos de libre marisqueo porque consideramos que se encuentra muy abandonado". A los datos de los últimos años se remite en los que "a los dos meses de abrirse el libre marisqueo, los bancos apenas tenían producción, lo que suponía un severo problema para las embarcaciones que poseen solo el permex de marisqueo, ya que no pueden ir a otras artes". Martínez Vales teme que "el próximo mes de octubre va a ser terrorífico para los mariscadores, por eso esperamos que la coordinación con Mar, en caso de aceptarse la propuesta, pueda paliar las dificultades con las que se encuentren los marineros en esta campaña".

La propuesta de la asociación de Rañeiros no es compartida por todo el sector. De hecho, cuatro cofradías de la ría se han posicionado en contra -Carril, Vilaxoán, Ribeira y Aguiño- y una quinta, Cabo da Cruz, está pendiente de tomar una decisión al respecto.

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, reconocía ayer que el consenso en el seno del sector está lejos de alcanzarse. "No pueden llegar esas cofradías, por mucho que tengan un mayor número de mariscadores, y presentarnos un proyecto totalmente mascado, donde ya se ha decidido quien será el presidente y los cargos orgánicos, sin mediar ningún tipo de consulta".

Villanueva asegura que las cuatro cofradías discrepantes "somos partidarias de una distribución por zonas, sin mermar los derechos de los mariscadores de la ría de acudir al banco que consideren, pero que sea la cofradía más próxima la que gestione aquellos puntos que estén dentro de su ámbito territorial". Precisamente en ese camino va el plan específico conjunto que van a presentar los pósitos de Carril y Vilaxoán, que plantean gestionar el banco marisquero de Os Lombos do Ulla por la proximidad que tienen con él.