El Partido Galeguista Demócrata de O Grove insiste en la preocupación por el proceso de rehabilitación y mejora del estado de la Torre de Escuredo, único Bien de Interés Cultural de la localidad.

La respuesta de Patrimonio apuntando que no recibió respuesta alguna por parte del Concello de O Grove a su requerimiento de información sobre el estado de la construcción ha inquietado al PGD.

El pasado noviembre el Pleno aprobó una moción de este grupo político para que se tomaran medidas para la recuperación y conservación de esta pieza importante del patrimonio local. Dicha moción se envió a Patrimonio, ente que según el concejal Félix Lamas, "en lugar de actuar de oficio y requerir a los propietarios la toma de medidas para la conservación de inmuebles, tal y como están obligados por ley en el caso de edificios catalogados como BIC, lo que hicieron en abril fue solicitar al Concello de O Grove diversa documentación sobre el estado de la edificación y los requerimientos realizados".

A finales de junio "a tenor de la insistencia del PGD", se creó y reunió la comisión de defensa de la Torre de Escuredo con representación de todos los grupos municipales. "En dicha comisión se acordó recabar la siguiente documentación: informe de un arquitecto especialista sobre el estado de la edificación y una tasación independiente de toda la finca", afirma Lamas.

El hecho denunciado por Patrimonio de no haber recibido contestación municipal es considerado por el PGD "una dejadez". Por ello instan desde esta formación a una rápida respuesta, información de los pasos dados desde la reunión mantenida por la comisión de defensa, que se marquen plazos adecuados y breves para iniciar cuanto antes los trabajos de regeneración de la Torre de Escuredo.