La superficie delimitada por el pleno de la Corporación municipal de O Grove para solicitar a Portos que la ceda al Concello marca claramente espacios como el usado cada viernes para organizar el mercadillo ambulante. Pero también las zonas en las que se organizan la Festa do Marisco y el homenaje anual a la Virgen del Carmen, entre otras celebraciones.

La superficie a desafectar en beneficio de la Administración local incluye la plaza y los jardines de O Corgo, donde el gobierno local tiene proyectada una pista de skate. Como también la fachada litoral de Beiramar, donde están instaladas las terrazas de los negocios de hostelería. Aunque carecen de usos portuarios, todos esos terrenos pertenecen actualmente a Portos, al igual que el que ocupan la casa consistorial, la Oficina de Turismo, el monumento a la familia mariscadora y tantos otros elementos.

De ahí que en O Grove insistan en pedir la desafectación, alegando que el Concello asume todo tipo de gastos y responsabilidades por el mantenimiento y prestación de servicios en O Corgo y Beiramar sin recibir nada a cambio e incluso teniendo que pagar tasas a Portos por su uso.