El gobierno de O Grove da un nuevo paso para reducir la presencia de vehículos en el centro urbano y facilitar las comunicaciones, dando prioridad a los peatones. Esta vez el alcalde, José Cacabelos, anuncia la apertura de una nueva calle, la cual avanzará desde la conocida actualmente como Bajada de As Bouzas hacia la calle Castelao. La diferencia es que desembocará mucho más adelante, a la altura de la antigua discoteca Scorpio, y ya más cerca del puente de A Toxa.

"Es un trazado totalmente nuevo, el primero que se abrirá en el Concello en mucho tiempo", destaca el regidor. Discurrirá por parcelas privadas aprovechando terrenos cedidos por los propietarios, con quienes se reunirá el alcalde la semana que viene y que a cambio verán cómo se revalorizan sus terrenos, ya que con el PXOM pasarán a ser urbanizables y de licencia directa.

En esta nueva calle se invertirán unos 400.000 euros. Su ejecución parece inminente -a finales de este mismo año-, "y como tiene un plazo de ejecución de cuatro meses estará operativa en el primer trimestre de 2019", anuncia Cacabelos. Además destaca que circularán por ahí los autobuses del Instituto Monte da Vila, de forma que la actual bajada de As Bouzas "va a quedar prácticamente como semipeatonal, para residentes y garajes".

El vial en cuestión -un carril de bajada- mejorará considerablemente la circulación rodada en el entorno, ya que en el futuro está previsto abrir la calle pactada con los galeguista entre Monte da Vila y Castelao, pero también habilitar aparcamientos detrás de la Casa da Cultura de ese lugar y trazar un nuevo vial desde el nuevo pabellón polideportivo construido allí mismo hacia la avenida de Xoán XXIII, como ya figura en el borrador del PXOM "y que será la segunda calle que abramos".

Cacabelos considera que "de este modo vamos a dar mejor servicio al futuro Auditorio Municipal de Monte da Vila y a todas la infraestructuras allí ubicadas, además de seguir mejorando el conjunto del pueblo y la calidad de vida de vecinos y visitantes".