José Cacabelos, alcalde socialista de O Grove, quiere iniciar "de inmediato" el proceso de contratación para que en el plazo de "un mes y medio" pueda adjudicarse la construcción del Auditorio Municipal-Escuela de Música previsto para Monte da Vila, cuyas obras arrancarían de forma inminente.

Esta es la consecuencia inmediata del pleno celebrado ayer, en el que se aprobaba definitivamente el expediente y de nuevo el grupo socialista encontraba el respaldo de Félix Lamas, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD), que también había aprobado inicialmente este proyecto y la solicitud del correspondiente crédito hace justamente un año.

En aquella ocasión "pusimos deberes al alcalde, como seguir buscando subvenciones y mejorar el proyecto con la apertura de un vial desde Monte da Vila hacia la calle Castelao, y a estas alturas consideramos que los hizo, ya que se logró una ayuda de 1,5 millones de euros y esa nueva calle está encauzada y dotada de un presupuesto propio de 600.000 euros", alega Lamas.

Por estas razones, y porque el expediente para sacar a concurso la obra del Auditorio tiene que estar aprobado antes del próximo día 30, el PGD decidió arropar de nuevo al ejecutivo socialista, para satisfacción de un alcalde que no deja de elogiar esta "postura constructiva" de la oposición.

Ya hace un año, a raíz de la aprobación inicial, Cacabelos manejó argumentos válidos ahora, y posiblemente aplicables también muy pronto, cuando se trate de aprobar el presupuesto municipal para el presente ejercicio.

Decía entonces el primer edil que el voto favorable del galeguista Lamas para pedir un crédito de 4,5 millones y encarrilar la obra demostraba "que algunos partidos trabajamos para los vecinos y buscamos soluciones, mientras que otros solo quieren montar guerras y pensar qué hacer en las siguientes elecciones".

Se refería a PP, EU y BNG, que volvieron a votar lo mismo declara, los primeros porque siempre dicen 'no' a las obras de interés público, y los demás debido a su escaso compromiso social y su gran miopía política".

Cacabelos tachaba de "momento histórico" aquel pleno que permitía "afrontar un proceso histórico, pues vamos a pedir 4,5 millones de euros de los que 600.000 son para la urbanización y apertura de un vial con bolsa de aparcamientos desde Monte da Vila a la calle Castelao".

A estas alturas el dinero ya no es un problema y la ubicación, tampoco. Lo que se hizo ayer fue encauzar definitivamente el Auditorio después de que fuera preciso modificar el proyecto original tras constatarse que se invadía una propiedad privada.

Lo que se hizo, cabe recordar, fue reducir la superficie ocupada equivalente en unos 85 metros cuadrados y reajustar todas las plantas del inmueble y la sala del auditorio, además de redistribuir el vestíbulo y el cuarto de instalaciones, recalcular y reorganizar las instalaciones y modificar el espacio exterior para ajustarlo al nuevo perímetro.