Síguenos en redes sociales:

La Xunta presume de los datos sobre creación de empleo en la comarca

Cores Tourís destaca que O Salnés lleva cinco años consecutivos mejorando sus datos -Incide en el importante número de autónomos

La Xunta presume de los datos sobre creación de empleo en la comarca

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó ayer los datos sobre afiliación a la Seguridad Social que se han registrado en O Salnés, unas cifras que la convierten en una de las tres zonas de la provincia que han registrado cinco años consecutivos de creación de empleo. O Salnés, Caldas y Pontevedra han visto como su filiación se incrementaba desde el primer trimestre de 2013, un año antes que en el conjunto de la comunidad autónoma.

Tourís insiste en que "desde el primer trimestre de 2014, estas tres comarcas registran el mayor ritmo de crecimiento del empleo de toda Galicia. La suma de estas circunstancias reflejan un escenario mucho más favorable que el que muestran el resto de comarcas gallegas".

La afiliación en estas tres zonas, en los últimos cuatro años, creció en 10.862 trabajadores, más de un 13%, lo que supone "un ritmo de subida superior en más de cuatro puntos a la media gallega, situada en el 8,65%". En el caso de O Salnés, el incremento fue de 4.440 trabajadores, es decir, de un 12,90%.

El responsable de la Xunta en Pontevedra no duda en añadir que el último año se alcanzaba la mayor subida interanual de afiliaciones, tanto en términos absolutos como relativos, superando el resultado de los tres períodos anteriores.

Además, en los últimos cuatro años, también se ha observado, tal y como apunta el delegado territorial, un importante incremento de afiliación en los tres regímenes, el general, el de autónomos y en el del mar. En el régimen general, esta subida ha sido ce casi cinco puntos más que la media gallega, con un 17,17%, a lo que se suma el 5% en los autónomos y un 1,62% en el mar.

Una de las cuestiones a las que atribuye este incremento es a los emprendedores, ya que O Salnés y Pontevedra "representan el mayor crecimiento porcentual en el mapa comarcal gallego, aglutinando conjuntamente un total de 930 afiliaciones de autónomos".

En cuanto al perfil del crecimiento de afiliación, el incremento llegó a ambos sexos, aunque fueron los hombres los que experimentaron un aumento mayor (un 14,4% frente al 12,21%). A pesar de ello, el crecimiento del empleo femenino es casi cuatro puntos superior al registrado en el conjunto de Galicia, un 8,55%. En cuanto a la edad, el empleo creció en todos los niveles de edad, aunque más entre las personas mayores de 44 años, con un 20,9% de afiliación, una situación que se extendió a los jóvenes, cuyo crecimiento fue del 11,50%.

Pulsa para ver más contenido para ti