El alcalde de Ribadumia, David Castro, no quiere referirse al caso concreto investigado ahora por la Guardia Civil, pero apunta que en término generales la situación del aguardiente y el vino albariño, por un lado, y la del tinto tipo Barrantes, por el otro, son diferentes.

Castro apunta sobre el tinto Barrantes que "es una realidad económica, histórica y social del municipio de Ribadumia y de la comarca de O Salnés", y que por lo tanto "cada vez tiene más sentido que las autoridades competentes se impliquen para encontrarle un marco legal" a los citados caldos que se hacen con la "folla redonda".

"Los políticos no pueden mirar para otro lado, y tienen que tratar este vino con cariño", argumenta el regidor. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Ribadumia aborda precisamente mañana jueves una moción del tripartito, en la que insta a la Xunta de Galicia a realizar gestiones para promover la regularización del tinto de Barrantes. En cuanto a la fiesta -que empieza el 31-, dijo que "estamos plenamente tranquilos, sin ninguna duda".