Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos y Domínguez, durante la supervisión de la limpieza de playas para Semana Santa. // Muñiz

Cacabelos encauza la desafectación para que Confín y Beiramar sean territorio meco

La jefa de Costas anima al regidor grovense a iniciar los trámites para que la fachada litoral de la villa pase a ser de titularidad municipal y así facilitar las obras proyectadas

José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, ha puesto la primera piedra, y se antoja que una piedra tan sólida como decisiva, para lograr la desafectación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre de Beiramar y Confín.

Esto quiere decir que se encarrila el expediente para que Costas del Estado los ceda al Concello. O dicho de otro modo, esto significa que la Administración local, que asume ya los costes de mantenimiento y conservación de tales espacios, aunque no sean suyos, se evitará en el futuro todo tipo de enfarragosos trámites administrativos y podrá hacer y deshacer a su antojo sobre la fachada litoral de la villa meca.

Es una noticia que llena de satisfacción al regidor y lo lleva a elogiar y alabar la actitud de la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz Curbera, "con quien es muy fácil entenderse porque siempre trata de ayudar y construir; todo lo contrario de lo que hacen organismos como Portos de Galicia".

El regidor lanza este dardo envenenado al ente público dependiente de la Consellería do Mar, al que reprocha que no se aplique el mismo cuento ni asuma la misma actitud dialogante para los terrenos de O Corgo, después de reunirse ayer, en la ciudad de Pontevedra, con la máxima responsable de Costas del Estado en la provincia.

Acompañado de la edil de obras, Ángeles Domínguez, Cacabelos expuso sus pretensiones y ambiciones para dicha fachada litoral, sabedor de que la situación administrativa actual de la misma es un obstáculo a veces insalvable para el Concello, aunque sea éste el que quiera ejecutar, impulse y pague determinadas obras en esa zona.

El resultado del encuentro de ayer, en consecuencia, no pudo haber sido más fructífero para los intereses municipales. Tanto es así que el propio regidor se atreve ya a marcar plazos: "La semana que viene vendrán técnicos de Patrimonio del Estado y de Costas para revisar bien este espacio litoral, y tanto yo como Cristina de Paz creemos que en cuestión de semanas, o como mucho en un mes, podríamos firmar la desafectación".

¿Pero por qué este interés por lograr esa desafectación de Beiramar y Confín? ¿Y por qué ahora? Pues porque el Concello está atado de pies y manos a la hora de afrontar diversas obras. A modo de ejemplo puede decirse que recientemente hizo realidad el área lúdica y polideportiva de Confín, y resulta que el viernes "recibimos un informe de Intervención de la Diputación, a la que solicitamos una ayuda para ejecutar esa obra, donde nos dicen que la autorización que nos da Costas tiene que ser por más de cuatro años".

En la reunión de ayer "solucionamos este problema, ya que la jefa de Costas nos dice que no hace falta marcar un plazo, y a pesar de todo nos entregó un escrito en mano aclarando la autorización para que podamos presentar el expediente en la Diputación y cobrar esa subvención"

Solucionado esto "aprovechamos para volver a hablar del proyecto que tenemos para desdoblar la avenida de Beiramar y habilitar la semicircunvalación hasta el puente de A Toxa para aliviar el tráfico en el centro urbano". ¿Qué sucede? Pues que esa obra obligará a recortar el ancho del paseo marítimo de Beiramar. Y eso es propiedad de Costas, de ahí la importancia de lograr su desafectación.

Eso es lo que plantearon Cacabelos y Domínguez a la jefa de Costas, quien "nos dice que adelante y que le presentemos el proyecto". Pero además "es tan importante la colaboración que nos ofrece que nos aconseja que iniciemos el expediente de desafectación de todo el paseo de Beiramar y Confín que es dominio publico marítimo terrestre y que para Costas no tiene sentido ni uso".

En este sentido, "la propia Cristina de Paz Curbera dice entender que al ser de titularidad municipal nosotros podremos hacernos cargo de todo sin necesidad de más trámites, solicitud de permisos y todo lo demás".

Dicho esto, Cacabelos reconoce que "el de desafectación es un proceso largo, pero la jefa de Costas nos dice que suele ser más ágil cuando se trata de una institución pública".

El alcalde termina diciendo que "esta forma de actuar de Costas es sencillamente ejemplar, ya que favorece la colaboración entre Administraciones públicas; y en este caso concreto nos permite justificar la obra realizada en Confín para obtener la subvención de la Diputación y al mismo tiempo esa ayuda nos sirve para empezar el proceso de desafectación de toda la zona de Beiramar y ejecutar la circunvalación que tanto deseamos para imprimir un cambio radical al centro de O Grove".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.