Si una persona sufre un paro cardíaco, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si recibe ayuda de forma inmediata y se le practica la reanimación cardiopulmonar (RCP). Por ello, el Ayuntamiento de Ribadumia se suma a los municipios de O Salnés que desde hace un tiempo fomentan el conocimiento del uso de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) entre la población.

El martes próximo celebrarán una jornada formativa para que los instructores y monitores de las entidades deportivas de Ribadumia aprendan a realizar una reanimación y a usar un desfibrilador.

El Ayuntamiento comienza esta actividad por los clubes deportivos, para de ese modo proteger a la población que realiza ejercicio con regularidad en las instalaciones municipales o que están federados. La jornada tendrá lugar en el local social del Ribadumia de fútbol a partir de las 18.30 horas.

El curso lo presentó este mediodía en el Consistorio el alcalde, David Castro, con la presencia de dos sanitarios del Hospital do Salnés, Juan Campos y Eugenio Poses, y dos responsables del club Ribadumia, Luis González y Javier Serantes. En el acto, el regidor manifestó que “en los últimos protocolos de reanimación cardiopulmonar se insiste mucho en la importancia de dar a conocer la cadena de supervivencia, es decir, en formar a la población para que active el sistema de emergencias, realice de forma precoz una RCP de calidad y, si es posible, tenga acceso y emplee un desfibrilador automático”. Municipios como Vilagarcía u O Grove ya los tienen en edificios públicos.